Comparta éste artículo
COVID-19

¿Qué es la 'niebla mental’, la secuela que afecta a quienes tuvieron COVID-19?

Algunas personas que se recuperaron de coronavirus han presentado pérdida de memoria o confusión, secuelas que han sido calificadas como "niebla mental del COVID-19.

BIENESTAR

·
Algunas personas que se recuperaron de coronavirus han presentado pérdida de memoria o confusión, secuelas que han sido calificadas como "niebla mental del COVID-19. Créditos: Pexels

Dificultad para respirar, fatiga, tos y fiebre son algunas de las secuelas que el COVID-19 tiene como consecuencia después de haber superado la enfermedad, sin embargo, existen otro tipo de síntomas que apenas comienzan a identificarse, tal es el caso de la "niebla mental", una de las consecuencias que puede persistir durante meses en algunos pacientes que fueron hospitalizados por haberse contagiado del virus, pero que también se puede presentar en las personas que tuvieron ligeros síntomas.

La "niebla mental" es una de las secuelas del COVID-19 - Pexels 

¿Qué es la niebla mental, uno de los síntoma post COVID-19?

De acuerdo con una investigación publicada en 2021 en la revista Jama Network Open, el deterioro cognitivo, mejor conocido como la "niebla mental" es un síntoma post COVID-19 que afecta la memoria de los pacientes que superaron la enfermedad. Esta secuela se presentó en una cuarta parte de los pacientes que superaron el COVID-19 registrado en el Sistema de Salud del Monte Sinaí, en Nueva York.

Los pacientes experimentaron problemas de memoria luego de haber sido hospitalizados por coronavirus, sin embargo, algunos pacientes también sufrieron deterioro cognitivo a pesar de que no tuvieron que ser internados. 

TAMBIÉN LEE: Viruela del mono no tardaría en ser declarada pandemia, afirma experto de la OMS

No obstante, los pacientes hospitalizados tenían más probabilidades de tener deficiencias en la atención, funcionamiento ejecutivo, codificación de la memoria y recuerdo de la memoria que los del grupo grupo de pacientes ambulatorios.

En el estudio,  los investigadores destacaron el alta de deterioro cognitivo que presentaron los pacientes varios meses después de que haber contraído COVID-19. Los expertos evaluaron el funcionamiento cognitivo de los pacientes y analizaron la frecuencia del deterioro cognitivo entre ellos.

Los pacientes de COVID-19 experimentan pérdida de memoria y confusión - Pexels

Tras el análisis de los datos, los investigadores encontraron que el 15% e los pacientes mostraba déficits en la fluidez al hablar; el 16% en un conjunto de habilidades mentales llamado funcionamiento ejecutivo; el 18% mostraba déficits en la velocidad de procesamiento cognitivo; el 20% en la capacidad de procesar categorías o listas; el 23% en el recuerdo de la memoria y el 24% en la codificación de la memoria, entre otras deficiencias.

Asimismo, en un artículo publicado en la revista Neurology Clinical Practice , investigadores del NewYork-Presbyterian y del Columbia University Irving Medical Center explicaron que los posibles síntomas neurológicos del COVID-19 pueden incluir dolor de cabeza, fatiga y mareos, sin embargo, los pacientes también se quejaban de otro tipo de síntomas como la pérdida de memoria y confusión.

La pérdida de memoria es una secuela por COVID-19 - Pexels

Mientras que en una investigación publicada en el Journal of InfectionSiguieron realizada a 120 pacientes con COVID-19 durante tres meses después del alta, se detectó que aproximadamente el 30 % dijo que la pérdida de memoria era un problema persistente, al igual que la concentración. Cabe destacar los síntomas no sólo se presentaron en los pacientes que fueron hospitalizado, sino también en las personas que tenían síntomas leves.

TE PUEDE INTERESAR: Anuncian resultados de contratación de médicos especialistas en el IMSS 

Síntomas de la "niebla mental"

Entre los síntomas de los problemas cognitivos por COVID-19 destacan:

  • Olvidos persistentes.
  • Dificultad para secuenciar tareas
  • Olvidar palabras y frases
  • Confusión.

 

Temas

Google News