Comparta éste artículo
SALUD

Viruela del mono no tardaría en ser declarada pandemia, afirma experto de la OMS

Santiago Mas-Coma, experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que es probable que se declarare pronto la pandemia por viruela del mono ya que “los casos no paran de subir cada día”

GLOBAL

·
Monkeypox podría ser declarado pandemia pronto.Afirma la OMSCréditos: Pixabay

El parasitólogo catedrático de la Universidad de La Laguna (ULL), en España, y actual presidente de la Federación Mundial de Medicina Tropical, Santiago Mas-Coma, ha declarado que es muy probable que la viruela del mono o monkeypox, no tarde en ser declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud, institución de la cual también es experto.

El parasitólogo de origen español señaló que su aseveración se ve motivada por el diario aumento de los casos a nivel mundial.

“No creo que tardemos mucho en declarar la pandemia (...) Gracias a Dios, la gente no muere, pero el virus ha mutado y ha incrementado los casos, es un problema, por eso se transmite más fácilmente de humano a humano”, señaló el catedrático.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es la viruela del mono, la enfermedad viral que causa preocupación en el mundo?

Sinaloa confirmó primer caso de viruela del mono el 17 de julio. Van 7 estados afectados por la enfermedad. Foto: Pixabay.

 Mas-Coma señaló que también es preocupante que la enfermedad ya llegó a Asia. Así mismo, criticó que son dos los factores que facilitan el surgimiento de pandemias: el cambio climático y la globalización. El experto señala que los graves cambios de clima propician el desarrollo de enfermedades. Como ejemplo de ello, señaló que actualmente el sur de España tiene el mismo clima que África Ecuatorial

Así mismo, señaló que la globalización sin freno propicia que las enfermedades de desplacen por el mundo a gran velocidad.

En México ya suman 36 casos confirmados de viruela del mono a la fecha 18 de julio. Foto: Pixabay.

TAMBIÉN LEE: ¿Vuelve el uso del cubrebocas? Advierten que viruela del mono se transmite por el aire

El parasitólogo hizo énfasis en que la principal crisis de la humanidad no era la pandemia de COVID-19. ni la viruela del mono, ni tampoco las guerras como la de Ucrania, sino el cambio climático.

“Todo el mundo piensa en la guerra y en la pandemia de coronavirus pero el mayor problema del planeta es el cambio climático”. Y respecto a las olas de calor en Europa comentó: “Está falleciendo mucha gente. No vemos cómo esto puede hacerse reversible pero sí paliar los efectos”.

Mas-Coma insistió en que los países deben “dejar de hablar y ponerse a trabajar”, ya que muchos jefes de Estado “hablan mucho pero no hacen y hay que seguir apretando".

Temas

Google News