Comparta éste artículo
BIENESTAR

¿Vuelve el uso del cubrebocas? Advierten que viruela del mono se transmite por el aire

La viruela del mono es una enfermedad proveniente de África, estudios recientes explican cómo se contagia y cómo prevenirla

BIENESTAR

·
Créditos: Pixabay

Recientemente, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, según las siglas en inglés) emitieron una alerta en la que se advierte que la viruela del mono puede trasmitirse a través del aire por medio de aerosoles, por lo que se hizo la recomendación de usar de cubrebocas para protegerse del virus, sin embargo, el lunes por la noche ésta fue eliminada.

 “Use mascarilla. Usar una mascarilla puede ayudarlo a protegerse de muchas enfermedades, incluida la viruela del mono”, decía el comunicado.

De acuerdo con el diario The New York Times, los CDC informaron el martes que eliminaron la recomendación de uso de mascarilla del aviso de salud para viajes de viruela del mono porque causaba confusión.

Sin embargo, entre las recomendaciones comunes sacadas para viajeros, los CDC continúan sugiriendo el uso de cubrebocas, para evitar propagar la viruela del mono.

TE PUEDE INTERESAR: Detectan primer caso importado de viruela del mono en México; se atiende en la CDMX

El uso de cubrebocas se sigue sugiriendo por la CDC. Foto: Pixabay.

Por otro lado, en su apartado de “Control de infecciones” de la viruela símica, los Centros señalan que aquellos con viruela del mono deben usar un cubrebocas quirúrgico, especialmente quienes poseen síntomas respiratorios como: tos, dificultad para respirar o dolor de garganta.

O bien, que los miembros del hogar donde haya un enfermo con viruela consideren usar su máscara quirúrgica cuando les toque estar en presencia de alguien con monkeypox, como también se le ha llamado.

“Usar una mascarilla puede ayudarlo a protegerse de muchas enfermedades, incluida la viruela del simio”, indica el comunicado.

Por ahora se sabe que la viruela del simio puede transmitirse por exposición a gotitas a través de partículas grandes exhaladas y por contacto con heridas cutáneas infectadas o materiales contaminados, según reportes de la OMS.

Una forma de contagio es a través la exposición a gotitas a través de partículas. Foto: Pixabay

El periodo de incubación de la viruela del mono varía de 6 a 13 días, pero la enfermedad oscila entre 5 y 21 días. La enfermedad suele ser autolimitada y los síntomas por lo general se resuelven espontáneamente en un periodo de 14 a 21 días. 

La viruela del simio se parece a la viruela común cuando ataca a humanos; pero cabe decir que los síntomas suelen ser más leves y, en contraste a la viruela, los ganglios linfáticos se hinchan y se ponen agrandados.


 

Google News