Comparta éste artículo
BIENESTAR

¿Qué es la viruela del mono, la enfermedad viral que causa preocupación en el mundo?

La viruela del mono o viruela sísmica es una enfermedad de origen africano que ya reporta infectados en América. Acá te contamos qué es y cuáles son sus síntomas 

BIENESTAR

·

Durante los últimos años se han desarrollado y propagado por el mundo una serie de enfermedades causadas por el excesivo contacto entre humanos y animales salvajes. El COVID-19 es una de esas enfermedades, la cual, a más de dos años de su aparición, sigue causando estragos alrededor del planeta.

Ahora en el mundo se empiezan a reportar casos de una nueva enfermedad causada por virus cuyo origen, aseguran los científicos, también se remite al contacto indebido con la fauna silvestre, específicamente con los primates de África.

La viruela símica o 'viruela del mono' es una enfermedad extraña, provocada por un virus transmitido de los animales a las personas y que fue identificada por primera vez en 1970. Su tasa de letalidad ha variado a lo largo de su historia, pero actualmente la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala como inferior al 10 por ciento.

Su origen y principal brote de infección se remonta al país africano de la República Democrática del Congo, y desde su aparición en realidad muy pocas veces se ha reportado un brote fuera de dicho país. Sin embargo, este año los casos han aumentado reportándose casos en Portugal, España y Reino Unido y uno en Estado Unidos.

La viruela del mono proviene de un virus que es de la misma familia que la viruela. Su transmisión ocurre tras el contacto directo con el animal infectado, y de manera más limitada al contactar con un enfermo humano. Para que esto último ocurra es necesario un contacto directo con la sangre, líquidos corporales o las lesiones de la piel del infectado.

Aunque los simios son su origen, también puede ser transmitida por otros mamíferos como los roedores y los marsupiales.

Los roedores como ratas, ardillas, y cuyos también pueden transmitir la enfermedad.


Los síntomas de la enfermedad en seres humanos son fiebre, dolores de cabeza, dolor de espalda, dolor muscular, y apatía en general. Su periodo de incubación suele ser de 6 a 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días. El asesor en Prevención y Control de Enfermedades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el epidemiólogo Enrique Pérez, describió el posterior desarrollo de la enfermedad así: 


"Se manifiesta con erupción pustulosa (granos llenos de pus) y es una enfermedad sistémica que puede variar desde una forma leve (...) hasta una enfermedad más grave e incluso la muerte".


Las erupciones suelen aparecer en las palmas de las manos y las plantas de los pies y causan mucha picazón. Sin embargo, con el tiempo las erupciones se vuelven costra y caen, dejando en ocasiones cicatrices. Entre dos y cuatro semanas dura dicho proceso.

El dolor de cabeza, muscular y de espalda es uno de los primeros síntomas

TE PODRÍA INTERESAR: ¿Qué es y cuáles son los síntomas de la hepatitis aguda infantil de origen desconocido?


Aunque el anuncio de la enfermedad ha levantado revuelos y paranoias, las autoridades sanitarias aseguran que es de poca preocupación, y que está lejos de convertirse en una pandemia, pero de igual forma aseguran se va a monitorear con cuidado. 


"El hecho de que solo uno de los 50 contactos del paciente infectado con viruela del mono inicial haya sido infectado muestra cuán poco infeccioso es el virus". Dijo Jonathan Ball, profesor de Virología Molecular de la Universidad de Nottingham.
 

Google News