- 13 de septiembre de 2024
Durante la temporada de calor generalmente aumentan las enfermedades gastrointestinales debido al incremento en la temperatura
La temporada de calor no sólo es peligrosa para la piel, también lo es para el sistema digestivo. En especial hay dos enfermedades que han comenzado a registrarse en México con mayor frecuencia que otros meses, se trata del norovirus y rotavirus. Aquí te de explicamos cuáles son los síntomas y cómo puedes evitarlas.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destaca que durante la temporada de calor generalmente aumentan las enfermedades gastrointestinales debido al incremento en la temperatura, "estos padecimientos son causados principalmente por bacterias, virus o parásitos como la salmonella, E. coli y las amibas".
TAMBIÉN LEE: ¿Cómo hacer un protector solar casero? Profeco explica paso a paso
Las personas que tienen mayor riesgo de enfermarse son los niños menores de 5 años, adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas y aquellas que comen en lugares con mala higiene.
¿Qué es el norovirus y cuáles son sus síntomas?
De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), el norovirus también se denomina "intoxicación alimentaria" o "gripe estomacal".
Los síntomas más comunes son:
- Diarrea
- Vómitos
- Náusea
- Dolor de estómago
Otros síntomas incluyen:
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Dolor de cuerpo
"El norovirus causa inflamación del estómago o los intestinos. Una persona generalmente desarrolla síntomas de 12 a 48 horas después de haber estado expuesta al norovirus. La mayoría de las personas con enfermedad por norovirus mejoran en uno a tres días", destacan los CDC.
Signos y síntomas del rotavirus
La Cínica Mayo destaca que el rotavirus es un virus muy contagioso que causa diarrea. Esta infección puede tratarse en casa mediante un mayor consumo de líquidos para evitar la deshidratación.
Los síntomas más comunes son:
- Fiebre
- Vómitos
- Tres a siete días de diarrea acuosa
- Dolor abdominal
"El principal modo de transmisión es por vía fecal-oral, generalmente a través del contacto directo entre las personas. Dado que el virus es estable en el medioambiente, la transmisión también puede ocurrir a través de la ingestión de agua o alimentos contaminados y el contacto con superficies u objetos contaminados", destacan los CDC.
¿Cómo prevenir las infecciones gastrointestinales durante la temporada de calor?
El Instituto Mexicano del Seguro Social destaca que para evitar estos padecimientos es necesario tomar algunas medidas precautorias como:
- Higiene en la preparación de los alimentos
- Evitar comer en lugares ambulantes o con condiciones insalubres
- Lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño
- Tomar agua hervida, clorada o embotellada
- Lavar y desinfectar frutas y verduras
- Freír o cocer muy bien los alimentos
- Refrigerar los alimentos
- Tomar al menos dos litros de agua diariamente
- Tapar adecuadamente los botes de basura
Además de las infecciones gastrointestinales durante esta temporada, ¿sabías que puedes sufrir un golpe de calor? Aquí te decimos cuáles son los síntomas y cómo puedes prevenirlo.