Comparta éste artículo
SALUD

¿Qué es y cómo prevenir un golpe de calor? El IMSS da estas recomendaciones

El IMSS recomienda a la población en general usar ropa ligera, colores claros, manga larga, sombrero, gorra o sombrilla y protector solar.

BIENESTAR

·
El IMSS recomienda vigilar principalmente a menores de edad y adultos mayores.Créditos: Quinto Poder

En esta temporada los golpes de calor son muy comunes, especialmente en menores de cinco años y adultos mayores. Por ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lanzó una serie de recomendaciones para evitar afecciones a la salud en la población más vulnerable. 

Las zonas del país donde es más frecuente presentar un golpe de calor son en los estados del sureste y norte del país, como Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán Guerrero, Sonora, Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo León, entre otros.

Un golpe de calor se puede presentar sin previo aviso. FOTO: Cuartoscuro

¿Qué es un golpe de calor y cuáles son los síntomas?

El IMSS destaca que un golpe de calor es un padecimiento médico grave que se presenta sin previo aviso, el cual es provocado por la elevación de la temperatura corporal, por la exposición a altas temperaturas ambientales, actividad física u otras condiciones de las personas, lo cual afecta las funciones vitales del organismo, provocando que el cuerpo sea incapaz de regular la temperatura.

"La población más vulnerable son los bebés, en especial lactantes y menores de cinco años, así como adultos mayores, ya que sus mecanismos termorreguladores en el sistema nervioso central, en el caso de los niños, no han madurado por completo, y en los adultos mayores se pierden", señala el Instituto.

Un golpe de calor puede ocasionar la muerte en menos de 24 horas si no se trata rápidamente. FOTO: Cuartoscuro 

Los síntomas de un golpe de calor son:

  • Mareo.
  • Sudoración.
  • Enrojecimiento.
  • Sequedad de la piel.
  • Temperatura corporal de 39 a 41°C.
  • Frecuencia cardiaca y pulsos débiles.
  • Dolor de cabeza.
  • Alteraciones del estado de conciencia o del comportamiento. 

¿Cómo evitar un golpe de calor?

Para evitar el riesgo de padecer un golpe de calor, la población en general debe usar ropa ligera, colores claros, manga larga, sombrero, gorra o sombrilla, protector solar; también es importante evitar actividades al aire libre al mediodía, mantenerse en lugares ventilados e hidratarse frecuentemente.

En el caso de bebés, niñas, niños y adultos mayores, es recomendable NO exponerlos a lugares  con poca ventilación y con temperaturas elevadas, en especial en horarios donde hay mayor calor. 

¿Qué hacer si una persona sufre un golpe de calor

Si una persona presenta un golpe de calor, es importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones del IMSS

  1. Alejarla de donde ocurrió el evento.
  2. Llevar a la persona a una zona ventilada y fresca.
  3. Cuidar que esté abierta su vía aérea.
  4. Usar medidas para bajar la temperatura como fomentos o rociar con agua fría.
  5. Desabrochar zapatos, pantalones, camisas, entre otras prendas.
  6. Acudir a atención médica de urgencias, ya que un golpe de calor provoca afectaciones en las funciones vitales de una persona..

Temas

Google News