Comparta éste artículo
TENDENCIAS

México cierra el “estado epidémico” de COVID-19 y pasa a una nueva etapa, asegura Gatell

El subsecretario de Salud analizó una serie de criterios que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) para saber cuándo es momento de aprender a vivir con el virus. 

TENDENCIAS

·
López-Gatell aseguró que México transita a un "estado endémico". Créditos: Especial | Cuartoscuro.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que la pandemia de COVID-19 en México va a la baja y se ha llegado a un momento en el que se transita del estado epidémico a uno denominado como “endémico”, aquí te explicamos de qué se tratan y cómo es que afectan o benefician a los ciudadanos. 

La Organización Mundial de la Salud analiza, desde hace varias semanas, cuándo podemos decir que ya no estamos en un estado epidémico, en algún momento tenemos que decirlo y tiene que ser con bases científicos”, dijo Gatell

Estado Epidémico y endémico del COVID-19

El doctor Hugo López-Gatell aseguró que el virus causante del COVID-19 no se va a ir de la humanidad, como ha pasado con los otros virus respiratorios que han causado epidemias, como la influenza, y que llegaron al mundo para quedarse. 

Gatell dio un balance del estado de la epidemia de COVID-19 en México. Foto: Cuartoscuro. 

TE PUEDE INTERESAR: Estas son las vacunas contra el COVID-19 que aplicarían a los niños entre 5 y 11 años 

Hugo López Gatell informó que es momento de transitar de un estado epidémico, en el que se implementaron medidas especiales como el cierre de negocios, suspensión de clases, sana distancia, etcétera, a un estado en el que ya se pueda vivir con el virus. El momento más complicado de las pandemias es llamado como “estado epidémico” y a la fase de convivir con el virus se le conoce como “estado endémico”, informó el subsecretario de Salud. 

López-Gatell contó que en el caso de los virus respiratorios hay temporadas a lo largo del año, en la época de calor los contagios disminuyen y cuando es una época de frío, suben los contagios, algo que ocurrirá con el COVID-19. El doctor Gatell señaló que en la medida en que se tenga mayor inmunidad en la población, los impactos serán menores. 

Fin de estado epidémico en México. Foto: captura de pantalla. 

Estos cuatro criterios permitirían identificar la posibilidad de que se pueda dar el fin del estado epidémico, es decir, la fase aguda, para pasar al “endémico”, donde ya se debe aprender a convivir con el virus del COVID-19. 

“Con base en estos criterios, aunque todavía están por formalizarse en la OMS, podemos identificar que en México estamos ya cerrando el ciclo epidémico y transitando al estado endémico”, sentenció. 

Cubrebocas, ya no es imprescindible: Gatell

Durante la conferencia de prensa mañanera, Hugo López-Gatell también habló sobre el uso del cubrebocas en el estado actual de la epidemia que México vive en este momento. El subsecretario de Salud recordó que en México nunca fue obligatorio su uso, sin embargo, hubo estados donde sí lo hicieron obligatorio tanto en espacios públicos como cerrados. 

El uso de cubrebocas ya no es imprescindible, aseguró Gatell. Foto: Cuartoscuro. 

TE PUEDE INTERESAR: Estas son las estaciones del Metro en donde se aplicará la vacuna contra COVID-19

Desde hace unas semanas, en algunas partes de México como la CDMX, dejó de ser obligatorio el uso del cubrebocas en espacios abiertos sin aglomeraciones. A partir de ahora, Gatell dijo que su uso ya no es necesario en espacios abiertos, pero se debe mantener en cerrados. 

“La necesidad extrema de utilizarlo, ya no es tan notoria como lo fue en los periodos muy activos de la pandemia. (...) No vamos a declarar el fin de la obligatoridad del cubrebocas, porque nunca lo declaramos, pero en este momento podemos decir es en este momento ya no es imprescindible el uso del cubrebocas", sentenció. 

Hugo López-Gatell también informó que el semáforo epidemiológico que se mantuvo a lo largo de la epidemia de COVID-19 en México, ya no se emitirá, debido a que es probable, según señaló, que la tendencia de casos se mantenga a la baja durante los próximos meses. 

Google News