Comparta éste artículo
SALUD

¿Qué es y cuáles son los síntomas de la hepatitis aguda infantil de origen desconocido?

La OMS emitió una alerta epidemiológica por el aumento de casos de la hepatitis aguda infantil de origen desconocido, la cual ya ha registrado casos en más de 20 países del mundo, entre ellos México

BIENESTAR

·
La OMS emitió una alerta epidemiológica por el aumento de casos de la hepatitis aguda infantil de origen desconocido, la cual ya ha registrado casos en más de 20 países del mundo, entre ellos MéxicoCréditos: Quinto Poder

El pasado 3 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta epidemiológica por el aumento de casos de la hepatitis aguda infantil de origen desconocido, y que ya ha registrado casos en más de 20 países del mundo, entre ellos México. Por ello, aquí te contamos qué es y cuáles son los síntomas de esta enfermedad.

Hasta el momento, se han registrado 429 casos de hepatitis aguda infantil alrededor del mundo: seis de los pacientes fallecieron y 26 necesitaron trasplante. La mayoría de los casos se han dado en Europa, en México se han confirmado por lo menos 21 casos.

TAMBIÉN LEE: La hepatitis aguda infantil, de origen desconocido, la nueva urgencia de la OMS

¿Qué es la hepatitis aguda? 

De acuerdo con el doctor Leandro Soares Sereno, asesor para la prevención y el control de las hepatitis virales en la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la hepatitis es una inflamación del hígado; existen diferentes etologías, es decir, causas que llevan a esa inflamación, como una infección o una intoxicación por medicamentos o sustancias. Los agentes infecciosos más frecuentes son los virus responsables por las hepatitis A, B, C, D y E. 

Cuando la inflamación ocurre de manera rápida y abrupta, hablamos de una hepatitis aguda. En algunos casos, como en las hepatitis B, C y D, la infección puede tornarse crónica.

Hepatitis aguda infantil - Pexels 

¿Cuáles son los síntomas? 

La hepatitis aguda tiene diferentes síntomas:

  • Gastrointestinales, como diarrea o vómito.
  • Fiebre y dolor muscular.
  • Lo más característico es la ictericia, es decir,  una coloración amarilla de la piel y los ojos.
  • Se ha detectado adenovirus en al menos 74 casos, y del número de casos con información de pruebas moleculares, 18 han sido identificados como tipo F 41.
  • Se identificó SARS-CoV-2 en 20 casos de los que se probaron. Además, se detectaron 19 con coinfección por SARS-CoV-2 y adenovirus.
  • Los casos tienen entre 1 mes y 16 años. 

El tratamiento busca aliviar los síntomas, además de manejar y estabilizar al paciente si el caso es grave. Estas recomendaciones se podrán ajustar cuando se determine el origen.  

México confirma 21 casos de hepatitis aguda infantil - Pexels

TAMBIÉN LEE: Nuevo León reporta 4 probables casos de hepatitis aguda infantil de origen desconocido

¿Se trata de un nuevo adenovirus? 

La OPS señala que hasta el momento, las pruebas de laboratorio excluyen que sean casos de hepatitis virales conocidas. En muchos casos, se constató una infección por adenovirus en los niños y el vínculo entre estos dos se investiga como una de las hipótesis sobre las causas subyacentes. 

El adenovirus es un virus común que puede causar síntomas respiratorios o vómito y diarrea. Cabe destacar que, en general,  la infección tiene una duración limitada y no evoluciona a cuadros preocupantes, aunque se han registrado casos raros de infecciones graves por adenovirus que han causado hepatitis en pacientes inmunocomprometidos o personas sometidas a trasplantes. No obstante, estos niños no responden a esta descripción, pues previamente estaban saludables.

¿Podría el brote estar vinculado el COVID-19 o a las vacunas contra dicha enfermedad? 

El experto de la OPS señala que, con base en la información actual, la mayoría de los niños afectados no recibió la vacuna contra el COVID-19 y por ahora se descarta que los casos estén relacionados con la vacunación

Sin embargo, en algunos casos se detectó la presencia del virus SARS-CoV-2, pero esta es una línea de investigación además de otras, como la del adenovirus

¿Qué puedo hacer para proteger a mis hijos? 

La OPS señala que por el momento, los padres de familia sólo pueden estar atentos a la presencia de síntomas como diarrea, vómito y las señales de ictericia, es decir, la coloración amarilla de los ojos y la piel. De notar estas características, los padres deberán  llevar inmediatamente  a sus hijos a atención médica.

Asimismo, el organismo recomienda tomar medidas básicas de higiene como lavarse las manos, cubrirse a toser o estornudar, todo lo cual sirve también para prevenir la transmisión del adenovirus. 

Temas

Google News