Comparta éste artículo
BIENESTAR

La hepatitis aguda infantil, de origen desconocido, la nueva urgencia de la OMS

La Organización Mundial de la Salud emitió una alerta epidemiológica luego que se notificaran 169 casos de hepatitis aguda grave entre niños de 1 mes a 16 años en 12 países

BIENESTAR

·
La hepatitis es una inflamación del hígado que puede ser mortal.Créditos: Tomada de Twitter

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió este lunes una alerta epidemiológica por el aumento de los casos de la hepatitis aguda infantil de origen desconocido, que este día Indonesia confirmó que tres niños murieron por esa enfermedad.

La OMS informó, a través de sus redes sociales, que al 29 de abril se notificaron 169 casos de hepatitis aguda grave de causa desconocida entre niños de 1 mes a 16 años en 12 países, incluyendo una defunción.

La OMS aseguró que el aumento de los casos un tema "muy urgente" al que están dando "prioridad absoluta", por lo que trabaja estrechamente con el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades en la gestión y coordinación.

El director regional de Emergencias de la OMS, Gerald Rockenschaub, aseguró este lunes en Lisboa que han puesto sobre aviso a varios países para "estar atentos a esto más específicamente", tras el aumento de casos reportados.

El especialista, que se encuentra en Portugal por la Revisión para la Preparación y Salud Universal, indicó que están haciendo todo lo posible para identificar rápidamente lo que está causando el mal para después tomar las medidas adecuadas.

Los casos

Los primeros 10 casos de esta hepatitis aguda fueron notificados por el Reino Unido el 5 de abril en niños menores de 10 años sin dolencias previas, y desde entonces también se han detectado contagios en España, Israel, Dinamarca, Italia, EU, Bélgica, entre otros.

El pasado 18 de abril, el Centro Nacional de Enlace de EU notificó a la OMS un total de 9 casos de hepatitis aguda en niños de 1 a 6 años; los casos fueron identificados entre el 2 de octubre de 2021 y el 21 de febrero de 2022.

De los 9 casos, 7 son niñas, todos los casos presentaron signos y síntomas compatibles con diversos grados de hepatitis (ictericia escleral, ictericia, hepatomegalia, encefalopatía y elevación de transaminasas). Dos niños requirieron trasplante hepático y el resto de los casos fueron manejados clínicamente.

La OMS informó que actualmente se está investigando una posible asociación entre los casos de hepatitis aguda severa en población pediátrica y la infección por adenovirus.

La mayoría de los casos notificados se clasificaron considerando las definiciones operativas de caso vigentes, las cuales están basadas en la caracterización clínico-epidemiológica de los casos identificados hasta la fecha, indicó la OMS en una ficha técnica.

La edad de los afectados oscila entre el mes y los 16 años, en la mayoría de los casos no presentan fiebre, y en ninguno de ellos se han detectado los virus asociados a estas dolencias (hepatitis A, B, C, D y E), según la organización sanitaria.

¿Qué es la hepatitis?

  • La hepatitis es una inflamación del hígado que puede causar una serie de problemas de salud y puede ser mortal.
  • Diversos factores pueden causar una inflamación del hígado, y los cinco principales virus implicados son los virus de las hepatitis A, B, C, D, y E.
  • Las hepatitis virales representan una elevada carga de enfermedad y mortalidad a nivel mundial con 1.1 millón de defunciones estimadas cada año.
  • Se estima que el 57% de los casos de cirrosis hepática y el 78% de los casos de cáncer primario de hígado son debidos a infecciones por los virus de la hepatitis B o C.
  • Los adenovirus son virus de ADN de doble cadena que se propagan por contacto personal cercano, gotitas respiratorias y fómites.
  • Hay más de 50 tipos de adenovirus inmunológicamente distintos que pueden causar infecciones en humanos.
  • Los adenovirus suelen causar enfermedades respiratorias, pero dependiendo del tipo de adenovirus pueden causar otras enfermedades como gastroenteritis, conjuntivitis, cistitis y, con menos frecuencia, enfermedades neurológicas.
  • No existe un tratamiento específico para las infecciones por adenovirus.
  • El adenovirus tipo 41 comúnmente causa gastroenteritis aguda pediátrica, que típicamente se presenta con diarrea, vómitos y fiebre; a menudo puede ir acompañada de síntomas respiratorios.
  • Se han registrado raros casos de hepatitis por adenovirus en niños inmunocomprometidos, pero hasta ahora no se tiene evidencia disponible de que el adenovirus tipo 41 sea una causa de hepatitis en niños sanos.

Fuente: Organización Panamericana de la Salud (OPS)

Temas

Google News