Comparta éste artículo
BIENESTAR

Nuevo León reporta 4 probables casos de hepatitis aguda infantil de origen desconocido

Salud de NL pide estar atentos ante cualquier síntoma que puedan hacer sospechar que el niño pueda desarrollar hepatitis, ya que presentan síntomas que son comunes en esta época

BIENESTAR

·
A nivel mundial se han reportado 228 casos de hepatitis aguda infantil.Créditos: Tomada de Twitter

La secretaria de Salud de Nuevo León, Ana Rosa Marroquín Escamilla, informó este jueves que tiene registro de cuatro casos probables de hepatitis infantil, los cuales están siendo monitoreados para ver la evolución de los pacientes.

De confirmarse, serían los primeros casos probables de esta enfermedad en el país, que el pasado 3 de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta epidemiológica por el aumento de los casos de la hepatitis aguda infantil de origen desconocido.

A nivel mundial se han reportado 228 casos de esta enfermedad, así como cuatro fallecimientos, en una veintena de países, por lo que la OMS indicó que el aumento de los casos es un tema muy urgente al que están dando prioridad absoluta.

Marroquín Escamilla indicó, en una conferencia donde dio a conocer los casos de COVID-19, que en Nuevo León se ha recibido el reporte de cuatro pacientes con síntomas de hepatitis en diferentes instituciones públicas y privadas.

“Es importante que estemos atentos ante cualquier signo o síntoma que nos pueda hacer sospechar de que el niño pueda desarrollar una hepatitas. Los síntomas son comunes y en esta época aún más porque en la época de verano, cuando hace mucho calor, se incrementan las infecciones gastrointestinales”, dijo.     

Aunque la funcionaria comentó que los menores, de diferentes edades, están estables, horas después, el gobierno del estado emitió un comunicado en el que enfatizó que se trata de casos probables de hepatitis aguda.

La Secretaría de Salud estatal informó que en Nuevo León se han registrado 4 casos de menores de 16 años, con diagnóstico de hepatitis aguda e incremento de las enzimas hepáticas, tal como lo establece para caso probable, el aviso epidemiológico de hepatitis de etiología desconocida.

La Secretaría de Salud federal emitió el aviso epidemiológico para pedir a todas las unidades de salud estar alertas, reportar cualquier probable infección de este tipo y enviar la muestra correspondiente para su estudio al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).