Comparta éste artículo
COVID-19

¡Atención! Rusia registra la primera vacuna nasal contra COVID-19

Las autoridades rusas informaron que la vacuna nasal Sputnik V es precisamente eficaz frente a la variante Ómicron.

BIENESTAR

·
Esta es la versión nasal de Sputnik V.Créditos: Twitter @sputnikvaccine

El Ministerio de Salud de Rusia informó que fue registrada la primera vacuna nasal contra COVID-19 en el mundo, producida por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Galameya.

El director del Instituto, Alexander Leonidovich Gintsburg, explicó que esta vacuna es especialmente eficaz frente a la altamente contagiosa variante Ómicron de COVID-19 y otras emergentes, no solo en términos de infección sino también de transmisión.

Este fármaco es una forma nasal de la dosis anticovid Gam-Covid-Vac, Sputnik V, y cuenta con componentes basados en vectores adenovirales.

Las dos dosis del inmunizante se aplican por medio de una boquilla de pulverización adaptada para la cavidad nasal, en un intervalo de tres semanas.

El Ministerio de Salud ruso explicó en comunicado que este tipo de vacunación crea inmunidad en las mucosas contra el coronavirus dentro del tracto respiratorio.

"El uso de un aerosol nasal induce una respuesta inmune humoral (aumentando los títulos de anticuerpos IgA en la sangre y las secreciones nasales y los títulos de anticuerpos IgG que neutralizan el virus en la sangre) y una respuesta inmune celular a la infección causada por el SARS-CoV-2, ", agregó.


Te puede interesar: Subvariante BA.2 de Ómicron: ¿Cuáles son los síntomas? 

 

Así funciona la vacuna nasal contra COVID-19

En una primera etapa, la vacuna se permitirá para usarse en ciudadanos mayores de 18 años de Rusia, “en las condiciones de las organizaciones médicas que realizan la vacunación” en dicho sector de la población.

De acuerdo con la profesora Akiko Iwasaki del Departamento de Biología Molecular, Celular y del Desarrollo de la Universidad de Yale, las vacunas que se administran por vía intramuscular inducen anticuerpos circulantes robustos y respuestas sistémicas de células T y B que bloquean la propagación viral y la enfermedad de COVID-19.

Sin embargo, el mejor bloqueo para la infección se debe de hacer mediante la inmunidad en las superficies mucosas.

La inmunización vía nasal ya se había anunciado en 2021 y el presidente ruso Vladimir Putin recibió la vacuna de refuerzo de esta manera.

 

Te puede interesar: Desarrollan spray nasal que podría evitar contagio de COVID durante 8 horas 

Temas

Google News