Comparta éste artículo
Main logo

Ómicron: Disfunción eréctil sería una de las secuelas tras contagio

La nueva variante de COVID-19, Ómicron, tiene secuelas en la salud sexual masculina de acuerdo con un reciente estudio

BIENESTAR

·

Podría pensarse que la enfermedad de COVID-19 sólo afecta el sistema respiratorio de las personas, pero un reciente estudio señaló que la variante Ómicron también provoca secuelas en la salud sexual masculina, como disfunción eréctil y reducción de pene. 

Desde que el virus SARS-CoV-2 comenzó a esparcirse por el mundo, la comunidad científica se encargó de crear diversos estudios para analizar el comportamiento de este y las reacciones que genera en el organismo de los humanos, pues además de síntomas respiratorios, los pacientes señalaban otros tantos como insuficiencia renal, alteración en los ciclos menstruales, depresión y más. 

omicron secuelas salud sexual hombres
Los hombres pueden presentar disfunción eréctil tras contagio. Foto: Especial

Asimismo, los hombres comenzaron a reportar disfunción eréctil pero los médicos argumentaban que todo se debía al estrés que estaba generando la pandemia COVID-19 a través del confinamiento, la cantidad de contagios que había y otros factores. Sin embargo, un reciente estudio apunta que el virus sí tiene afectaciones en la salud sexual masculina. 

Te puede interesar: La OMS alerta por las consecuencias de las toneladas de residuos generados en la pandemia

Disfunción eréctil es secuela de COVID-19 y variante Ómicron

De acuerdo con una publicación del diario británico The Sun, hecha el pasado 11 de febrero, Ómicron se ha convertido en la variante más dominante de Reino Unido, lo cual ha robado la atención de autoridades sanitarias, pues aunque los síntomas son más ligeros, puede desencadenar problemas en la salud sexual de los hombres. 

Ante esto, tomó como referencia estudios realizados en relación al tema, uno de ellos fue el que realizó el Programa de Urología Reproductiva de la Escuela Miller de Miami, Estados Unidos, el cual dio a conocer que el virus SARS-CoV-2, y especialmente la variante Ómicron, generan disfunción eréctil y otras secuelas en el miembro reproductor masculino. 

"Tiende a causar una disfunción endotelial generalizada en los sistemas de órganos más allá de los pulmones y los riñones, incluido el miembro viril"

De acuerdo con el médico Ranjith Rmasamy, líder de la investigación, señaló que los hombres contagiados con esta cepa mostraban problemas de erección, pues el virus estaba presente en el tejido del pene. 

En conclusión, esta afectación sucede cuando "el COVID ingresa a las células endoteliales de los vasos sanguíneos que se encuentran en muchos órganos, lo que puede impedir que funcionen correctamente". 

COVID-19 y la alteración de vasos sanguíneos 

Diversos estudios científicos retomados por The Sun afirman que la enfermedad COVID-19 altera en gran medida los vasos sanguíneos y genera secuelas en la salud sexual de hombres. 

Con la inflamación de los vasos sanguíneos se desencadenan otros problemas en hombres, por ejemplo, la disfunción eréctil que se mencionó anteriormente, pero también la reducción del pene. 

 

covid-19 hombres disfunciones eréctil
Los hombres también pueden padecer una reducción en su miembro viril. Foto: Pexels

Un estudio en el que participaron 3400 personas y dirigido por el University College London, se menciona que de los 200 síntomas prolongados tras el contagio COVID-19, el "pene más pequeño" fue de los más extraños. 

La revista médica ElClinicalMedicine explica que un 5% de los hombres sufrieron disminución en el tamaño de sus testículo y pene.

Te puede interesar: Como la gripe o con pocos casos graves: así prevé la OMS la evolución del COVID-19

Google News