- 13 de septiembre de 2024
Un golpe de calor no sólo afecta a los humanos, también a los animales. Incluso, en ellos puede provocar cáncer de piel, por eso, si tienes perros en casa, no te pierdas estas recomendaciones.
¿Sabías que el pelo largo en los perros los protege mejor del sol? Ante la ola de calor que azota a México y al mundo, aquí te contamos sobre este y otros tips para que cuides a tus mascotas de un golpe de calor.
México enfrenta una ola de calor y sequía sin precedentes, por lo que no sólo los humanos se deben cuidar de la radiación solar, es importante considerar también el bienestar animal.
¿Qué es un golpe de calor?
Un "golpe de calor" es el nombre común que se utiliza para referirse a la hipertermia, que es una subida de la temperatura corporal. Una situación de este tipo puede elevar la temperatura corporal de los perros hasta 42ºC, cuando su temperatura normal es de 38 a 39ºC.
Los síntomas que presentan los perros que padecen hipertermia, de acuerdo con el Hospital Veterinario especializado en Emergencias, Cuidados Intensivos y Referencias de España, son:
- Respiración muy rápida y forzada
- Dificultad de movimiento
- Tambaleo
- Alteración de la salivación
- Lengua y mucosas azules
TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es y cómo prevenir un golpe de calor? El IMSS da estas recomendaciones
Para los perros es más complicado refrescarse, por esto, Fausto Reyes Delgado, director médico del Hospital Veterinario UNAM Banfield, da las siguientes recomendaciones:
- Mantener al perro en un lugar fresco y con libre acceso al agua todo el tiempo. También aplica para los gatos.
- Es recomendable NO sacar a un perro a pasear entre las 10 de la mañana y las cuatro de la tarde, ya que en este momento la radiación solar es más alta. Y es que, además de un golpe de calor, esto podría provocar cáncer de piel en tus mascotas.
- OJO: Si es necesario sacarlos, no olvides un atomizador con agua fresca (no fría) para rociarle el rostro, de esta forma el perro tomará agua. También puedes llevar una toalla pequeña para mojarla y ponérsela en el abdomen o dorso, de esta forma se refrescará.
- Evita ponerle zapatos, ya que estos obstruyen la ventilación de sus patitas. Y es que cabe destacar que es sólo a través de los cojines como liberan sudor.
- NO CORTES SU PELO.
"Está comprobado científicamente a través de estudios termográficos, (con una cámara miden el nivel de temperatura de un cuerpo), que un perro con pelo largo tiene una temperatura más baja que uno con el cabello rapado, y ambos de la misma raza", detalla la UNAM.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuándo empieza la canícula en este 2022?
Lo anterior debido a que el pelo canino "atrapa el aire y también le sirve como colchón para no recibir los rayos del sol directamente".