Comparta éste artículo
SEGURIDAD

Asaltos en la autopista México - Querétaro: los 5 tramos más peligrosos | MAPA

Un asesinato, un secuestro y un ataque a balazos en pocas horas muestran que la carretera que conecta la Ciudad de México con Querétaro se ha convertido en una pesadilla

ALZA LA VOZ

·
En la autopista México - Querétaro se registran 200 asaltos al año.Créditos: Especial

Un video que circula en redes sociales muestra el momento en que sujetos armados secuestran a un conductor ante la mirada atónita de otros automovilistas. Se trata de la autopista México - Querétaro, una vía de comunicación tan importante como peligrosa.

Asaltos, secuestros, embotellamientos y accidentes mortales han convertido a la autopista México - Querétaro en una verdadera pesadilla. Se trata de una de las arterias claves para el traslado de personas y mercancías a nivel nacional, por su asfalto circulan a diario 110,000 vehículos de acuerdo con la Comisión Nacional de Infraestructura (CNI), el 40% son vehículos pesados, camiones de carga y tráilers.Y es que se trata de la conexión terrestre de la Ciudad de México con el centro y el Bajío mexicano. Uno de los más importantes corredores comerciales.

Las imágenes del secuestro del automovilista hablan por sí mismas: con total impunidad hombres armados le cierran el paso en Jilotopec y lo bajan del vehículo, sólo para abandonarlo kilómetros más adelante golpeado, presuntamente luego de haberlo confundido con el custodio de un tráiler, antes, un chofer fue baleado en el tramo a la altura de San Juan del Río, aunque logró huir. Horas más tarde, otro chofer de un vehículo pesado no corrió con la misma suerte y fue asesinado a balazos a la altura del kilómetro 27 en Tlalnepantla, Estado de México.

Video: 17 de enero, secuestran a un conductor en Jilotepec

Video: 17 de enero balean a un chofer de tráiler en San Juan del Río

Video: 18 de enero, asesinan a conductor de tráiler en Tlalnepantla

En 2023 se registraron cerca de 200 asaltos a conductores de tráilers. De acuerdo con información de la Guardia Nacional los kilómetros 55, 75, 90, 105 y 120, tienen una alta incidencia delictiva. Se trata de zonas con poca vigilancia policial y despobladas. A nivel nacional se registraron más de 16,000 asaltos, lo que da 46 diarios.

Mapa: las zonas más peligrosas de la autopista México - Querétaro

Los kilómetros con las zonas con más asaltos en la autopista México-Querétaro. (Google Maps)
  • Km 55 
  • Km 75 
  • Km 90 
  • Km 105
  • Km 120

Los asaltos suelen producirse en horas de la noche o de madrugada, cuando la visibilidad es menor y hay menos tráfico. Los delincuentes suelen interceptar a los transportistas en zonas de curvas o de poca visibilidad, donde es difícil escapar.

Las estadísticas muestran que los criminales buscan hacerse de alimentos, productos electrónicos y bebidas alcohólicas.

Por si fuera poco, los accidentes convierten a la autopista México - Querétaro en una de las más peligrosas del país con 1,500 al año, de acuerdo a datos de la Guardia Nacional. De estos accidentes 100 son mortales con una o más personas fallecidas. Factores como el exceso de velocidad, las distracciones al volante y la conducción imprudente, son comunes en muchos de ellos.

La regla y no la excepción es encontrarse atascos de filas kilométricas en cualquiera de los dos sentidos, provocados por los accidentes.

Quinto Poder está en WhatsApp Channels: ¡síguenos ahora, únete a nuestra comunidad!

Google News