Comparta éste artículo
Main logo

Por haber sido torturado, Israel Vallarta debe ser liberado: Gobierno de México

Israel Vallarta, quien fuera detenido en 2005 acusado de pertenecer a una banda de secuestradores, podría ser puesto en libertad toda vez que se ha comprobado que ha sido victima de tortura. El gobierno de México, a través de la Secretaría de Gobernación, emitió una recomendación para que Vallarta sea liberado, pues a casi 16 años de su detención sigue sin sentencia.

TENDENCIAS

·

Israel Vallarta podría quedar en libertad, luego de comprobarse que fue torturado, así lo dio a conocer el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas. 

"El juez no debe dilatar una resolución para disolver las pruebas y sea puesto en libertad. Como lo ha dicho el Presidente, se trata de erradicar la práctica de la tortura por cualquier agente del Estado, en cualquier orden de Gobierno. Cualquiera que sea la persona que haya sido objeto de tortura debe obtener su libertad", dijo. 

Alejandro Encinas informó que desde la Secretaría de Gobernación se emitió una recomendación, la cual fue turnada a un juez para que Vallarta pueda salir de la cárcel. 

"Existe una recomendación emitida el pasado mes de abril por la Comisión Nacional de Derechos Humanos en donde se establecen, con toda claridad, violaciones al debido proceso y la comisión de tortura al señor Vallarta durante su detención, lo cual a nuestro juicio debe ser considerada por el juez, y por lo tanto la tortura debe invalidar las pruebas obtenidas posteriormente a su detención", sentenció. 

Por haber sido torturado, gobierno de México pide liberación de Israel Vallarta
Por haber sido torturado, gobierno de México pide liberación de Israel Vallarta. Foto: especial.

Defensa de Vallarta no ha aceptado estrategias del gobierno

Pese a lo dicho por Alejandro Encinas, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, informó que la defensa de Israel Vallarta no ha aceptado la estrategia empleada por el gobierno federal y el proceso podría ser más lento. 

"La conclusión es que el señor Vallarta y su defensa no han aceptado algunas de las estrategias planteadas por la Secretaría de Gobernación consistentes en promover el incidente de libertad por desvanecimiento de datos. El juez no podría dictar sentencia hasta que las pruebas sean desahogadas", sentenció. 

¿Quién es Israel Vallarta?

Israel Vallarta fue acusado, en diciembre de 2005 de pertenecer a una banda de secuestradores llamada Los Zodiacos. 

La detención de Vallarta y su entonces novia, la ciudadana francesa Florence Cassez, se dio en vivo y fue transmitido en el programa Primero Noticias que conducía Carlos Loret de Mola.

La detención se dio por parte de los agentes de la Agencia Federal de Investigación, que en ese entonces era dirigida por Genaro García Luna, hoy preso en Estados Unidos acusado de narcotráfico. 

Después se supo que la detención había sido un montaje porque tanto Vallarta como Florence Cassez, quien está libre desde 2013 y regresó a su país, habían sido detenidos un día antes. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que por un decreto presidencial que emitirá, todos los reclusos que lleven presos más de 10 años, que hayan sido víctimas de tortura y que no hayan recibido sentencia, serán liberados antes del 15 de septiembre.

Google News