Comparta éste artículo
Main logo

¿Para quiénes aplica el decreto presidencial de liberar a los presos en México?

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que, mediante un decreto presidencial, dará la orden de liberar a presos que no hayan sido sentenciados en más de 10 años y que no hayan cometido ningún delito grave. Aquí te contamos para qué casos aplicará esta medida. 

POLÍTICOS

·

Mediante un decreto presidencial, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se liberará a los presos que no hayan sido sentenciados en más de 10 años

Aquí te contamos en qué casos aplicará esta nueva medida. 

¿Cuáles presos serán liberados por AMLO?

El presidente López Obrador dijo que la liberación de los presos aplicará en cuatro puntos: 

  • "No sentenciados del fuero federal con más de 10 años sin sentencia, que no hayan cometido delitos graves, van a ser liberados. 
  • Adultos mayores de 75 años que estén en las cárceles del fuero federal, que no hayan cometido delitos graves, de sangre, van a ser liberados. 
  • Adultos mayores de 65 años, con enfermedades crónicas, que estén en la cárcel y que no hayan cometido delitos graves, van a ser liberados. 
  • Todo interno en cárceles federales que haya sido torturado y se compruebe mediante el protocolo de Estambul va a ser liberado, no queremos la tortura en México, nadie merece ser torturado, nadie", dijo el presidente López Obrador. 

Presos liberados serán de fuero federal 

El presidente informó que serán los presos del fuero federal en los que aplicará este decreto. 

La población de reclusos que no han sido sentenciados es de 12 mil 359, de ellos se liberará a los que cumplan con los puntos anteriores. 

Los internos sin sentencia serán liberados a más tardar el 15 de septiembre

"Se va a seguir un procedimiento simplificado. En el caso de enfermos se le va a pedir a la secretaría de salud que haga los diagnósticos correspondientes", remató AMLO.

Google News