Comparta éste artículo
Main logo

¿No sabes dónde hacerte la prueba COVID-19? Esto debes considerar antes al elegir el lugar

Las autoridades sanitarias difundieron una guía para considerar las medidas sanitarias con las que deben contar los laboratorios donde se realicen las pruebas COVID-19.

TENDENCIAS

·

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer las medidas sanitarias que deben cumplir los laboratorios clínicos y módulos antes de que los ciudadanos y personal sanitario los consideren para realizarse una prueba COVID-19.

En la Guía de autoverificación para establecimientos que otorgan el servicio de laboratorios clínicos (módulos para la toma de muestras de SARS-CoV-2), se reflejan los principales elementos que examinan las verificadoras de Cofepris en visitas a puntos de identificación mediante la vigilancia sanitaria y denuncias.

Al acudir a un módulo de pruebas COVID-19 el usuario debe corroborar que el establecimiento cumpla los siguientes requisitos:

  • Las pruebas utilizadas deben están autorizadas por Cofepris. Se puede consultar el listado en la página https://bit.ly/3rGNRCS que se actualiza constantemente según son otorgados o revocados los permisos.
  • Debe presentar a simple vista aviso de funcionamiento y responsable sanitario.
  • Deben utilizarse insumos desechables en la toma de muestras.
  • El establecimiento debe separar y envasar los residuos peligrosos e infecciosos de la basura común
  • El personal debe emplear equipo de protección adecuado.
  • Se debe pagar la prueba en un lugar separado del área de toma de muestra y de residuos.
  • Los resultados impresos deben especificar: valores o intervalos de referencia, nombre y domicilio del establecimiento; nombre y cédula profesional del responsable sanitario.

En caso de irregularidades, denunciar

Pruebas Covid-19
Autoridades capitalinas aumentaron a 17 los espacios autorizados para la toma de muestras en las diferentes alcaldías tras el aumento exponencial de casos positivos. Fuente: Galo Cañas/Cuartoscuro

La Cofepris agregó que, con esta guía, el personal que labora en los módulos puede evitar la aplicación de medidas o sanciones y el usuario puede confirmar que los sitios cumplen los requisitos sanitarios.

En caso de identificar irregularidades en las tomas de muestras COVID-19, Cofepris invitó a los ciudadanos a presentar denuncias sanitarias en la página habilitada para dicho propósito o al 01 800 033 50 50

La titular de la Comisión de Operación Sanitaria de Cofepris, Bertha Alcalde Luján, invitó al sector de laboratorios que aplican las pruebas COVID-19 a conocer la guía y hacer ejercicios de autoevaluación.

Si quieres conocer la guía completa, lo puedes realizar aquí 

 

Google News