Comparta éste artículo
Main logo

Alertan por 9 pruebas COVID-19 sin aval de Cofepris

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (CDMX) reportó que nueve marcas de pruebas para detectar la enfermedad, de venta en redes sociales, pueden dar falsos negativos.

TENDENCIAS

·

El Gobierno de la CDMX alertó por la venta en redes sociales de nueve pruebas COVID-19 no autorizadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), ya que son productos apócrifos, falsificados, y por ende, con resultados poco confiables.

"Se hace un llamado a la población para que no las adquieran por las redes sociales, ya que representan un riesgo para la salud pues pueden ser pruebas falsificadas o apócrifas y por ende sus resultados no son confiables, de tal forma que se pudieran dar falsos negativos y quienes tengan el virus SARS-CoV2, sin saberlo, propagar la enfermedad entre sus familiares", precisó la Secretaría de salud (SEDESA) a través de la Agencia de Protección Sanitaria (AGEPSA).

La misma jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, llamó a no comprar las pruebas que se venden en redes como Facebook e invitó a los ciudadanos a denunciar la venta ilegal de las pruebas rápidas.

 

¿Cuáles son y cómo denunciar la venta ilegal de pruebas?

Las marcas identificadas por la SEDESA en FACEBOOK son:

  • Denominación: REALY NOVEL CORONAVIRUS (SARS-COV-2) ANTIGEN RAPID TEST CASSETTE (SWAB). Fabricante: Hangzhou Realy Tech Co., Ltd
  • Denominación: KIT DE DETECCIÓN DE ANTÍGENOS (ANTÍGENO/FRONTO NASAL). Fabricante: SZYBIO Life Origin Biotech
  • Denominación: PRUEBA RÁPIDA DE ANTÍGENOS SARS-COV-2. Fabricante: AMUNET
  • Denominación: SARS-COV-2 IgG/IgM RAPID TEST. Fabricante: ZHUHAI LANGFENG BIOTECH. CO., LTD.
  • Denominación: FASTEP: COVID19 IgG/IgM Rapid Test Device. Fabricante: Assure Tech. (Hangzhou) Co., Ltd.
  • Denominación: VIVADIAG: SARS-COV-2 AG SALIVA RAPID TEST. Fabricante: VivaChek Biotech (Hangzhou) Co. Ltd.
  • Denominación: HOTGEN COVID-19 ANTIGEN SCHNELLTEST VE1 (SELLBEST). Fabricante: Beijing Hotgen Biotech Co., Ltd
  • Denominación: ONE STEP TEST FOR SARS-COV-2 ANTIGEN. Fabricante: Getein Biotech, Inc

Los ciudadanos que detecten una venta irregular, pueden realizar su "Denuncia Sanitaria" en el sitio habilitado por la COFEPRIS.

Aunque dicho proceso se realiza de forma anónima, la dependencia solicita nombre, edad, correo electrónico, dirección y que se tipifique si la denuncia es contra un establecimiento y producto, establecimiento y servicio o publicidad.

Posteriormente, el formato debe presentarse ante la oficina de regulación sanitaria más cercana y con la firma autógrafa del denunciante.

Fuente: captura tomada de www.gob.mx/cofepris

Alerta en tratamiento contra COVID-19

La Cofepris también ha alertado por la comercialización ilegal del medicamento molnupiravir, aprobado el 7 de enero de 2022 para uso de emergencia como tratamiento a pacientes con COVID-19.

Precisó que se han recibido denuncias sobre productos que se ostentan llamar como el fármaco, pero la autorización de emergencia fue emitida "de manera controlada, el medicamento requiere prescripción médica y no puede ser comercializado".

 

Google News