Comparta éste artículo
Main logo

Especialistas revelan que diarrea, vómito y náuseas son "síntomas ocultos" de Ómicron

Los expertos sugieren que, de tener síntomas gastrointestinales, además de tos, fiebre y gripe, es necesario realizar una prueba COVID-19

BIENESTAR

·

Ómicron ya representa más del 70 por ciento de los casos confirmados de COVID-19 en el mundo, y estudios recientes sugieren que la dierra, el vómito y las naúsas, podrían ser síntomas de la variante.

Los datos recopilados en diciembre y enero por especialistas de todo el mundo, indican que la infección por Ómicron tiende a presentar síntomas en las vías respiratorias superiores,  sin embargo, un nuevo estudio del Tufts Medical Center, de Boston, apunta a que existe un aumento en el número de pacientes que dijeron padecer diarrea, vómito y náusas, por lo que, éstos últimos, podrían considerarse "síntomas ocultos" en los pacientes.

diarrea y nauseas serían síntomas ocultos de Ómicron
Foto: Quinto Poder

Los especialistas explicaron que los síntomas generados por la gripe estacional no están relacionados con las molestias gastrointestinales. Además, detallaron que las primeras evidencias indican que dicha sintomatología se presenta cuando los pacientes han desarrollado una etapa avanzada de la enfermedad.

Los investigadores subrayaron que si bien es más común experimentar un dolor de garganta parecido a un resfriado durante la infección por Ómicron, no de descarta que todos los síntomas conocidos del COVÍD-19, puedan presentarse en una persona infectada.

"Debe hacerse la prueba de COVID-19 si desarrolla alguno de los 11 síntomas conocidos de COVID", indicó Shruti Gohil, directora médica asociada de Epidemiología y Prevención de Infecciones en la Universidad de California Irvine Health.

Los expertos recomiendan que, en caso de presentar estos síntomas, además de dolor corporal, tos y fiebre, es necesario realizar una prueba diagnóstica de COVID-19, y en caso de salir positivo, aislarse para evitar nuevos contagios.

COVID-19
Estudio sugiere diarrea, vómito y náuseas como "síntomas ocultos" de Ómicron - Martín Zetina (Claroscuro)

 

No obstante, los científicos subrayaron que todavía es muy temprano para determinar que estos efectos gastrointestinales sean generados por el virus del SARS-CoV-2, por lo que, se seguirán haciendo pruebas.

¿Cómo se relaciona la diarrea con el COVID-19?

De acuerdo con el estudio ZOE Covid Symptom, la diarrea puede ser un síntoma del COVID-19 (en cualquier variante, incluida Ómicron) y que la probabilidad de padecer dicho síntoma aumenta con la edad. La afección, según este estudio, es del 10 por ciento en el caso de los niños, porcentaje que sube al 30 por ciento en los adultos mayores de 35 años. 

Los autores  sugieren que las náuseas, los vómitos y problemas como la diarrea pueden desencadenarse en una infección por COVID-19 debido a la respuesta inflamatoria de nuestro cuerpo a la infección por el virus.

síntomas de ómicron diarrea y nauseas
Especial

Asimismo, los expertos del Tufts, indicaron que el SARS-CoV-2 puede ingresar al sistema digestivo directamente en algunos casos, lo que significa que es posible que aquellos que se infectaron experimenten síntomas gastrointestinales solos.

¿La diarrea se presenta como síntoma en los niños?

 

Estudio sugiere diarrea, vómito y náuseas como
Estudio sugiere diarrea, vómito y náuseas como "síntomas ocultos" de Ómicron - Edgar Negrete (Claroscuro)

Los especialistas han señalado que la infección por COVID-19 en niños suele ser asintomática en la mayoría de los casos, sin embargo, si los menores presentan diversos síntomas, puede ser señal de alerta.

Los expertos indican que entre los síntomas de Ómicron en niños, destacan la diarrea, vómitos, congestión nasal, fiebre, tos y dolor de garganta.

Google News