Comparta éste artículo
Main logo

¿Cuál es el origen de la Unión Tepito y quién la fundó?

De extorsiones a comerciantes a convertirse en una red de narcotráfico y trata de personas, así se originó y creció la Unión Tepito en la CDMX

TENDENCIAS

·

En el año 2009 se originó un grupo criminal que hoy día se ha convertido en una red de extorsión, narcotráfico y trata de personas que opera el Centro Histórico de la Ciudad de México. Se trata de la Unión Tepito, una organización caracterizada por violencia, asesinatos y disputas con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

De acuerdo con la organización InSight Crime, la Unión Tepito comenzó extorsionando a comerciantes bajo el sistema "gota a gota", a través del cual ofrecían préstamos con tasas de interés muy elevadas a dueños de pequeños negocios y vendedores callejeros. 

Cuando las personas no tenían los recursos suficientes para pagar, los miembros de este grupo criminal recurrían a amenazas con violencia verbal y física. Fue así como se fueron apoderando de las calles del Centro Histórico.

TAMBIÉN LEE: Karen, Paulina y Valeria: las 'novias de la Unión' que huyeron del país o terminaron acribilladas

Poco a poco, la Unión Tepito logró coludirse con la policía local, lo que les permitió operar con total impunidad y comenzar a desarrollar tras actividades delictivas. Por ejemplo, iniciaron con extorsiones a bares y clubes nocturnos.

"La extorsión a esos negocios era particularmente rentable, y permitía a los expendedores de drogas operar dentro de ellos y reclutar por la fuerza a los empleados como camellos o vigías", destaca la organización.

Unión Tepito CDMX
FOTO: Cuartoscuro

¿Dónde opera la Unión Tepito?

Actualmente, la Unión Tepito es "la fuerza criminal dominante en la ciudad, y recurre al microtráfico, el tráfico de personas y la extorsión como fuentes de financiamiento", operando con mayor incidencia en las alcaldías Cuauhtémoc, Iztapalapa, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza, en particular en el Centro Histórico y la Zona Rosa.

"Por fuera de Ciudad de México, el grupo mantiene operaciones a menor escala de narcomenudeo y de extorsión ocasionalmente en estados vecinos, como Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y el Estado de México", destaca InSight Crime. 

¿Quién fundó la Unión Tepito? 

La Unión Tepito fue formada por desertores de la Organización Beltrán Leyva (OBL) -liderada por Édgar Valdés Villarreal, alias "La Barbie"- y La Familia Michoacana. Aquí te contamos sobre el pacto entre narcos que permitió la creación de este grupo criminal.  

Unión Tepito La Barbie
FOTO: PGR

"La Unión Tepito pronto desafió al Cartel Tepito para hacerse al control tanto de la colonia Tepito como de extensas áreas de la Ciudad de México, usando actos de violencia selectivos con el fin de reafirmar su dominio y expulsar a otros grupos, incluidas las células de grandes organizaciones de carácter nacional, como Los Zetas y el Cartel de Sinaloa".

Además, pese a estar conformada por exmiembros de otras organizaciones, la Unión Tepito tiene enemigos y muy pocos aliados. Se reporta que actualmente, el CJNG busca apoderarse del territorio de la Unión Tepito, por lo que el futuro que enfrenta es incierto.

Google News