Comparta éste artículo
Main logo

El pacto entre narcos orquestado por "La Barbie" que dio origen a La Unión Tepito

El grupo delictivo conocido como La Unión Tepito ha adquirido cada vez más poder en la Ciudad de México a poco más de 10 años de su creación. Se sabe que sus actividades no se reducen al tráfico de drogas, sino que incluyen el cobro de piso, la extorsión y el secuestro, lo que quiza no todos saben es que Édgar Valdez Villarreal, 'La Barbie', nacido en Estados Unidos, fue quien impulsó el pacto entre líderes criminales que dio origen a este grupo.

TENDENCIAS

·

Día con día La Unión Tepito acapara los titulares de los medios, no sólo de la capital. Ya sea por la captura de líderes, por asesinatos, que incluyen el de un par de niños mazahuas, o por los lujos que presumen las llamadas "novias de La Unión", con el paso de los años este grupo ha incrementado su influencia.

Aunque su nombre hace referencia a una de las colonias más emblemáticas de la Ciudad de México, el origen de este grupo está vinculado con un narcotraficante nacido en Estados Unidos: Édgar Valdez Villarreal, alias 'La Barbie'.

El pacto con el que La Barbie dio origen a La Unión Tepito
Cuartoscuro

De acuerdo con Insight Crime, la Unión Tepito se formó entre 2009 y 2012 por exintegrantes del Cártel los Beltrán Leyva y la Familia Michoacana. La Unión Tepito pronto desafió el poderío del Cártel Tepito para controlar no sólo el "barrio bravo", sino otras zonas de la Ciudad de México.

Según han señalado los periodistas Sandra Romandía, David Fuentes y Antonio Nieto, la historia comenzó en mayo de 2010, cuando una inusual movilización de más de cien hombres en las calles del barrio de Tepito llamó la atención de la policía capitalina.

Lo que se temía fuera el préambulo de un ataque o un secuestro, con el paso de las horas se supo que era la vigilancia para la llegada de un importante capo a las calles del "barrio bravo". Se trataba de 'La Barbie', que por esas fechas era uno de los capos más buscados en México y que había colaborado con cárteles como el de Sinaloa y el de los Beltrán Leyva.

La Barbie Edgar Valdez y sus nexos con La Unión tepito
Cuartoscuro

El propio Valdez Villarreal relató que organizó una junta con los principales distribuidores de drogas del "barrio bravo" con la intención de unificar a los grupos y familias que dominaban Tepito. La reunión duró aproximadamente seis horas y el capo reveló que sólo conocía a uno de los asistentes: Ricardo Castillo López, 'El Moco', quien fue detenido en 2018 y liberado en noviembre de 2020.

Ricardo López El Moco Unión Tepito

En la reunión, Édgar Valdez Villarreal pactó con aproximadamente 20 líderes una unión bajo su padrinazgo, con la que les surtiría drogas a un "precio especial", les compartiría algunos de sus protectores en la entonces PGR y la Policía Federal, así como la introducción a al cobro de derecho de piso, con el que obtendrían ingresos adicionales.

Sólo unos meses después de esa reunión, en agosto de 2010, 'La Barbie' fue detenido en el Estado de México. Posteriormente fue extraditado a Estados Unidos, en donde fue condenado a casi 50 años de prisión.

Google News