- 19 de enero de 2026
La panleucopenia felina está en aumento. Aprende sobre sus síntomas, contagio y cómo prevenir esta enfermedad mortal en gatos.

Veterinarios y propietarios de gatos se encuentran en alerta este 2026 ante el aumento de casos de panleucopenia felina, una grave enfermedad causada por el parvovirus felino (FPV), que es altamente contagiosa y puede ser mortal si no se detecta a tiempo, especialmente entre felinos jóvenes de menos de seis meses que todavía no han sido vacunados.
El aumento de casos comenzó a finales de 2025 en refugios y clínicas veterinarias de El Salvador, pero durante estas primeras semanas de enero de 2026 ya se han reportado algunos casos en otros países de Latinoamérica, incluido México, y en algunas zonas de Estados Unidos.

Melvyn Rogel, director del hospital veterinario Chivo Pets, explicó en una entrevista con la radio YSKL que fue en diciembre de 2025 cuando comenzaron a presentarse un alto número de gatos enfermos con panleucopenia felina en El Salvador; tan solo en su hospital atienden un promedio de 30 a 60 gatos por día.
Rogel considera que el aumento repentino de casos de panleucopenia felina se debe a descuidos en el esquema de vacunación por parte de propietarios que tienen hasta cuatro gatos viviendo en casa. Destacó que se trata de una enfermedad altamente mortal, pero las probabilidades de que las mascotas sobrevivan aumentan si tienen la vacuna.
¿Cómo se contagia la panleucopenia felina?
El contagio ocurre por contacto directo o indirecto con el virus, el cual se encuentra en secreciones corporales como heces, orina, saliva y vómito de gatos infectados. También puede transmitirse a través de objetos contaminados como platos de comida, areneros, jaulas, cobijas o incluso la ropa y zapatos de las personas. Una gata embarazada puede transmitir el virus a sus crías, causando abortos o daños neurológicos en los gatitos.
¿Cómo prevenir la panleucopenia felina?
La panleucopenia felina no es una enfermedad nueva; fue identificada por primera vez en el siglo XX y desde 1965 ya existe una vacuna para prevenirla. Hoy en día ha sido perfeccionada y forma parte del esquema básico de vacunación de gatos; es conocida como triple felina o trivalente e incluye las vacunas contra rinotraqueítis y calicivirus.
Te puede interesar: Alerta por conejos con “tentáculos” en Colorado; la causa sería un virus

Para prevenir la panleucopenia felina, la vacunación sigue siendo la medida más eficaz. El esquema de vacunación debe iniciar en los primeros meses de vida y reforzarse cada año.
Además de la vacunación, se pueden seguir medidas similares a las empleadas para prevenir el COVID-19, entre ellas: desinfectar regularmente los espacios y objetos que usan los gatos; evitar el contacto con gatos desconocidos o enfermos, y aislar de inmediato a cualquier felino enfermo.
Síntomas y tratamiento de la panleucopenia felina
La panleucopenia felina se caracteriza porque el virus ataca el sistema inmunológico y el tracto gastrointestinal, provocando un descenso severo de glóbulos blancos, lo que deja al gato muy vulnerable a otras infecciones. Los síntomas pueden aparecer de forma repentina y variar en intensidad, pero los más comunes son:
- Fiebre alta persistente
- Decaimiento extremo y falta de energía
- Pérdida del apetito
- Vómitos frecuentes
- Diarrea severa, a veces con sangre
- Deshidratación rápida
- Dolor abdominal
- Pérdida de peso
El tratamiento de la panleucopenia felina es principalmente de soporte y debe realizarse bajo estricta supervisión veterinaria, ya que no existe un medicamento que elimine directamente el virus. Generalmente incluye hospitalización para administrar sueros intravenosos que prevengan la deshidratación, antibióticos para evitar infecciones secundarias, medicamentos para controlar el vómito y la diarrea, así como suplementos nutricionales y vitamínicos.
¡Ya puedes seguirnos en WhatsApp Channels!
Notas Relacionadas
3






