Grupo Salinas pide al SAT transparentar el cálculo de un adeudo millonario.

Vamos a cerrar este capítulo: Salinas Pliego pide esperar a enero mientras el SAT alista cobro millonario
Vamos a cerrar este capítulo: Salinas Pliego pide esperar a enero mientras el SAT alista cobro millonario Créditos: Especial

La disputa fiscal entre Ricardo Salinas Pliego y el gobierno federal entra en una nueva fase. Mientras el empresario asegura que esperará hasta enero para que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) le entregue por escrito el desglose del presunto adeudo de 31 mil millones de pesos, la administración federal ya adelantó que notificará a empresas de Grupo Salinas por un monto que asciende a 51 mil millones de pesos.

El cruce de posturas se da en un contexto de creciente confrontación pública entre el magnate y la llamada Cuarta Transformación, donde el tema fiscal se ha convertido en uno de los frentes más sensibles.

Cuartos
Ricardo Salinas Pliego Créditos: Cuartos

Salinas Pliego exige claridad jurídica y desglose del adeudo

A través de un mensaje publicado en su cuenta de X, Ricardo Salinas Pliego afirmó que lo más responsable es esperar a que el SAT explique formalmente el origen de la cifra que reclama al conglomerado empresarial.

"Estoy seguro de que lo más prudente y responsable de parte de nosotros y del Gobierno de México es esperar a enero, a que el SAT precise por escrito los fundamentos de la cifra que señala como adeudo de 31 mil millones de pesos y nos entregue el desglose detallado y transparente de los cálculos que la sustentan".

El empresario subrayó que su intención no es prolongar el conflicto, sino concluirlo bajo un marco legal claro.

"Nuestro objetivo es cerrar este capítulo y dar por concluidas las diferencias con el gobierno; por nuestra parte siempre ha existido disposición para encontrar una solución. No hemos buscado el conflicto, sino certidumbre jurídica y un marco de legalidad claro que permita resolver estos asuntos y sus derivadas de manera definitiva".

Grupo Salinas defiende historial de pagos al fisco

Salinas Pliego sostuvo que su grupo empresarial ha cumplido con sus obligaciones fiscales y utilizó como argumento los pagos ya realizados durante los años que ha durado la controversia.

"Nuestra voluntad para cumplir con las obligaciones fiscales que legalmente nos correspondan, siempre ha existido, y se demuestra con la entrega al fisco de mas de $285 Mil Millones de pesos durante el periodo que abarca esta disputa".

Según el empresario, las diferencias se concentran en un punto específico: las pérdidas fiscales correspondientes a los ejercicios de 2008 a 2013, que fueron consideradas improcedentes por los tribunales.

"Es solo con respecto a las pérdidas fiscales durante los periodos del 2008 al 2013, que los jueces determinaron como improcedentes, donde tenemos diferencias".

Además, cuestionó los recargos y actualizaciones que elevan el monto total del adeudo.

"En particular con respecto a los recargos y actualizaciones que se han planteado porque un parte relevante de esos montos extra deriva de interpretaciones y actuaciones de la propia autoridad que nos condujeron a la controversia y al litigio, situación que además se ha visto prolongada por los tiempos del sistema judicial".

Especial
Sheinbaum y Salinas Pliego se enfrentan por deuda millonaria Créditos: Especial

El SAT alista notificaciones por 51 mil millones de pesos

Desde Palacio Nacional, el gobierno federal confirmó que en enero se formalizará el requerimiento de pago a empresas de Grupo Salinas por un monto mayor al que menciona el empresario.

El titular del SAT, Antonio Martínez Dagnino, informó que el adeudo total asciende a 51 mil millones de pesos y aclaró que las compañías podrán solicitar ajustes conforme a la ley.

"Los contribuyentes podrán solicitar al SAT, dependiendo del orden y esquema de pago, ajustes a la baja de hasta 39% conforme a la ley y a las sentencias de los tribunales".

El funcionario recordó que el cobro deriva de resoluciones judiciales y apeló al principio constitucional de equidad fiscal.

"De conformidad con el artículo 31 fracción 4ª de nuestra Constitución es obligación de todas y todos contribuir a los gastos públicos de manera proporcional y equitativa como disponen las leyes, por lo que invitamos a estas empresas a realizar los pagos correspondientes".

Te puede interesar:  "De pena ajena": Javier Alatorre presume visita de Salinas Pliego con Trump y desata burlas

Sheinbaum: "Ojalá pague"

La presidenta Claudia Sheinbaum respaldó la postura del SAT y dejó claro que el gobierno se apegará estrictamente a lo que establece la ley.

"Lo que dice la ley, porque a eso nos sujetamos nosotros, resolvió la Corte, se notifica en enero, estas empresas tienen derecho, por cómo fueron las resoluciones de los tribunales previos, a solicitar descuentos de acuerdo y de conformidad con el código fiscal".

Sheinbaum insistió en que la notificación de enero marcará el rumbo del caso y lanzó un mensaje directo al empresario.

"Se notifica en enero y esperemos que se pague, así de sencillo". Más adelante remató: "¡Ojalá pague!".

La mandataria también adelantó que, de no concretarse el pago, se activarán los mecanismos legales correspondientes, aunque ese escenario se abordaría posteriormente.


Síguenos en WHATSAPP y suscríbete a nuestro NEWSLETTER para continuar siempre informado.


Temas

Notas Relacionadas

1
Tendencias

Nick Reiner se libraría de la cárcel por homicidio de sus padres tras diagnóstico médico

Nick Reiner se libraría de la cárcel por homicidio de sus padres tras diagnóstico médico
2
Tendencias

"2025 termina así": hospitalizan a participante de MasterChef Celebrity México por extraña enfermedad

"2025 termina así": hospitalizan a participante de MasterChef Celebrity México por extraña enfermedad
3
Tendencias

Avanza programa #BacheAndoPuebla y se revisan proyectos de seguridad

Avanza programa #BacheAndoPuebla y se revisan proyectos de seguridad
4
Tendencias

"De pena ajena": Javier Alatorre presume visita de Salinas Pliego con Trump y desata burlas

"De pena ajena": Javier Alatorre presume visita de Salinas Pliego con Trump y desata burlas