- 14 de agosto de 2025
La familia del pequeño Fernando asegura que su asesinato pudo haberse evitado si las autoridades hubieran actuado a tiempo.
El dolor de una madre se hizo escuchar en una conferencia de prensa donde los allegados de Fernando, un niño de cinco años asesinado en Los Reyes La Paz, Estado de México, exigieron justicia y denunciaron que el crimen pudo haberse evitado. Acompañados por la organización no gubernamental Amor y Rabia, acusaron que las autoridades fueron omisas en su actuar y que han sido víctimas de amenazas e intimidaciones.
Sigue nuestro canal en WhatsApp Channels
Durante el encuentro con medios, los familiares recordaron que desde el momento de la desaparición del menor solicitaron apoyo a las autoridades locales, pero no recibieron respuesta inmediata.
"Si las autoridades hubieran actuado, hubiéramos encontrado al pequeño con vida", lamentó Noemí, la madre del menor.
En la conferencia se informó que Amor y Rabia retomó la representación legal de la familia, luego de que el lunes pasado fueran apartados del caso de forma repentina, presuntamente por presiones ejercidas contra la madre del niño.
Te puede interesar: Procesan a secuestradores y asesinos de Fernandito; pasarían hasta 140 años en prisión
Amenazas y presión para cambiar de defensa
Noemí relató que el día de la audiencia fue persuadida por policías de género para aceptar la asesoría de un abogado del DIF de Los Reyes La Paz. Según su testimonio, durante el traslado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl fue separada de sus hermanos y subida sola a una patrulla, donde recibió advertencias para desistir de su defensa original.
"Me dijeron que si no quitaba a mis abogados me iba a pasar algo a mí o a mi familia", aseguró.
Ese mismo día, dijo, fue obligada a borrar mensajes de amenazas que había recibido. Al iniciar la audiencia, el abogado del DIF asignado no contaba con cédula profesional, por lo que terminó representada por un defensor de oficio.
Alan, abogado e integrante de Amor y Rabia, señaló que la revocación tomó por sorpresa a todo el equipo legal y que en ningún momento la autoridad se acercó para coordinar o garantizar un acompañamiento adecuado a la familia.
Te puede interesar: Caso "Fernandito": Cabos sueltos y contradicciones en la investigación
Familia denuncia acoso
Fabiola Villa, también abogada de la organización, pidió frenar el hostigamiento contra la madre de Fernando. Afirmó que su único objetivo es lograr que los responsables enfrenten las consecuencias legales por el secuestro y asesinato del menor.
"Queremos que se termine el acoso hacia una víctima indirecta que lo único que ha hecho es pedir justicia para su hijo", expresó.
La defensora explicó que, por temor a nuevas amenazas, decidieron no presentarse a la audiencia por el delito de secuestro agravado, pero dejaron claro que el proceso judicial continuará y que contemplan presentar denuncias contra servidores públicos que incurrieron en omisiones o presuntas irregularidades.
La organización Amor y Rabia advirtió que no se detendrán hasta que se dicte sentencia contra los responsables materiales e intelectuales del crimen, y que buscarán garantías para que la madre del menor pueda continuar el proceso sin miedo.
"No queremos otra cosa más que justicia. No buscamos venganza, buscamos que la ley se cumpla y que este caso no quede impune", dijo la abogada Fabiola Villa.
Más videos en nuestro canal de YouTube
¡Te invitamos a nuestro Newsletter completamente gratis!