- 19 de julio de 2025
Eduardo Quijano pasó sus últimos días en una clínica psiquiátrica, donde fue atendido por demencia senil y episodios de esquizofrenia.

La noche del pasado 18 de julio, Federica y Apio Quijano, integrantes del grupo pop Kabah, enfrentaron la pérdida de su padre, Eduardo Quijano, quien falleció tras padecer esquizofrenia. El deceso ocurrió en medio de rumores que aseguraban que ambos lo habían abandonado en un asilo y dejado de cubrir sus gastos.
Fue Federica quien confirmó la noticia a través de su cuenta de Instagram, donde compartió un mensaje corto pero emotivo: "Descansa en paz, papi. Ya descansa", escribió en una historia, sin dar más detalles sobre las causas del fallecimiento.
Un adiós marcado por el dolor y la distancia
Horas después, la cantante compartió un video con fotos familiares inéditas y un mensaje más extenso con el que se despidió de su padre:
"Pa´... Sé que al final ya no estabas tú, sin embargo, se sentía tu presencia. Ayer te fuiste y sé que estarás mejor, cerca de tu mamá, como siempre quisiste. Te llevo siempre en el corazón, gracias por darme la vida y por hacer lo mejor que pudiste. Descansa en paz, papi", escribió Federica.
Hasta el momento, su hermano Apio Quijano no ha hecho declaraciones públicas sobre la muerte de su padre.

Una relación fracturada desde la infancia
En entrevistas previas, Federica reveló que su relación con su padre fue prácticamente nula durante su niñez. Según contó a Pati Chapoy, Eduardo Quijano, quien fue psicoanalista, cargaba con un trauma desde los 12 años, cuando presenció la muerte de su madre. Esa experiencia, sumada a presuntas adicciones y una vida desordenada, impactó directamente en la forma en que se relaciono con sus hijos.
Federica recordó que en su infancia su padre los dejaba solos por días, sin comida ni supervisión, y que rara vez se involucraba en su crianza. "Ir con mi papá era horrible... Se le olvidaba que estábamos, nos dejaba sin comida... Siempre quise que se sintiera orgulloso de mí, pero nunca lo conseguí", confesó.
TE PUEDE INTERESAR: Eugenio Derbez es detenido en aeropuerto de EE.UU. por insólita razón
El deterioro mental y su traslado a una casa hogar
Años más tarde, ya como adulta e independiente, Federica intentó retomar el vínculo con su padre. Tras perder su casa debido a sus adicciones, Eduardo Quijano vivió un tiempo con ella, hasta que comenzó a mostrar síntomas de esquizofrenia.
"De repente empezó a tener lagunas mentales... Me mandaba mensajes extraños como ´Ya hablé con los extraterrestres´. Una amiga me ayudó a buscar una casa hogar donde lo atendieran", relató la cantante.
Apio Quijano también ha mencionado que la relación con su padre fue difícil y marcada por la ausencia: "Nunca fue responsable con nosotros. No estuvo".
Para más noticias, síguenos en Google News. Suscríbete aquí gratis a nuestro Newsletter para recibir la mejor información