Civiles armados se enfrentaron con militares en Tierra Caliente; los bloqueos se extendieron a carreteras de Jalisco, con vehículos incendiados y una tienda atacada.

CJNG desata violencia en Michoacán, Jalisco y Guanajuato: enfrentamientos y narcobloqueos
CJNG desata violencia en Michoacán, Jalisco y Guanajuato: enfrentamientos y narcobloqueos Créditos: X

Michoacán atraviesa un momento violencia extrema tras un enfrentamiento entre fuerzas militares y presuntos sicarios del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Apatzingán. El choque armado provocó una reacción inmediata del crimen organizado, que paralizó al menos ocho municipios de 3 estados con narcobloqueos, vehículos incendiados y actos vandálicos que se extendieron hasta Jalisco.

Sigue nuestro canal en WhatsApp Channels

En la región de Tierra Caliente, Michoacán, se dio un violento enfrentamiento entre hombres armados y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hechos que desencadenaron una ola de ataques coordinados por grupos criminales. Los hechos comenzaron en el municipio de Apatzingán y se propagaron rápidamente por varios puntos de la entidad, incluso alcanzando el estado de Guanajuato y Jalisco.

De acuerdo con los primeros informes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán, el choque entre civiles armados y personal militar fue el detonante de una serie de bloqueos carreteros y quema de vehículos en al menos ocho municipios. Las zonas afectadas comprenden Apatzingán, Zamora, Zacapu, Uruapan, La Piedad, Morelia y otros municipios colindantes con Guanajuato y Jalisco.

Te puede interesar: Detienen en Hermosillo a "El 4-40", ligado al CJNG

Carreteras cerradas y vehículos incendiados

Uno de los puntos más críticos fue la carretera libre Uruapan-Pátzcuaro, donde sujetos armados atravesaron e incendiaron una camioneta a la altura de la comunidad de San Andrés Corú, obstruyendo por completo el paso y creando pánico entre automovilistas y transportistas que se vieron atrapados en medio de la violencia.

Algunos medios locales han reportado la quema de vehículos frente al cuartel de la Guardia Nacional y muy cerca de las instalaciones de la Guardia Civil de Michoacán, en modo desafiante por parte del crimen organizado. Estas acciones provocaron una intensa movilización de fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno.

La SSP michoacana confirmó el despliegue de operativos en las regiones afectadas para contener la situación y garantizar la seguridad de la población. "Se desplegaron diversas acciones operativas en distintos puntos de la entidad para atender bloqueos carreteros ocasionados por grupos delincuenciales en respuesta a las acciones que se desarrollan en materia de seguridad", señaló la dependencia en un comunicado oficial.

Te puede interesar: El recuento de violencia en Teocaltiche, el territorio asediado por el CJNG

Violencia se extiende a Jalisco

La cercanía de los hechos con los estados de Jalisco y Guanajuato provocó que la violencia traspasara límites estatales. Autoridades jaliscienses informaron que ya se reportan incidentes en tramos carreteros que conectan con Michoacán.

En específico, sobre la carretera La Barca, a la altura del kilómetro 400, ya en territorio jalisciense, se registró al menos un vehículo incendiado. Ante esta situación, las autoridades de los otros estados activaron sus protocolos de seguridad y apoyo en coordinación con las de Michoacán.

Además de los bloqueos viales, en la zona de Tierra Caliente se reportó el ataque a una tienda de conveniencia, la cual fue incendiada por presuntos integrantes del crimen organizado. Protección Civil y bomberos acudieron al lugar para controlar el fuego y evitar que se propagara a locales cercanos.

Más videos en nuestro canal de YouTube

¡Te invitamos a nuestro Newsletter completamente gratis!

Temas

Notas Relacionadas

1
Tendencias

Estadounidense agrede a mujer oaxaqueña embarazada por vender dulces en la calle

Estadounidense agrede a mujer oaxaqueña embarazada por vender dulces en la calle
2
Tendencias

¿De qué murió Arturo, el sobrino de 7 años de Majo Aguilar?

¿De qué murió Arturo, el sobrino de 7 años de Majo Aguilar?
3
Tendencias

Anfitriones de Airbnb agreden a turistas por toallas con arena en Puerto Escondido

Anfitriones de Airbnb agreden a turistas por toallas con arena en Puerto Escondido
4
Tendencias

Pozo en Oaxaca: Cae una persona, cinco más intentan rescatarlo y todos mueren

Pozo en Oaxaca: Cae una persona, cinco más intentan rescatarlo y todos mueren