- 09 de enero de 2025
Hwang Dong-hyuk, el creador de El Juego del Calamar, se inspiró en algunos casos reales para hacer la serie
"El Juego del Calamar" se ha convertido en la serie más exitosa en la historia de Netflix con 265,2 millones de visualizaciones en su primera temporada y 126,2 millones de visualizaciones en la segunda temporada a tan solo 11 días de su estreno. Aunque se sabe que muchos de los juegos que se presentan en la historia sí existen y son muy populares entre los niños de Corea del Sur, los fans del programa han comenzado a preguntarse si este caso realmente ocurrió.
Las dudas entre los internautas comenzaron a surgir luego de que circularan en redes sociales algunas imágenes hechas con Inteligencia Artificial del supuesto complejo donde ocurrió el "verdadero" Juego del Calamar. Aunque las fotografías no son reales, Hwang Dong-hyuk, el creador de la producción, ha admitido que algunas vivencias personales y sucesos que marcaron a Corea lo motivaron a escribir la serie.
Te puede interesar: La historia real que inspiró la serie 'Accidente' de Netflix
Según ha compartido Hwang Dong-hyuk en diversas entrevistas, el personaje principal de la serie tiene algunas características suyas, como por ejemplo que él también fue criado por una madre soltera en medio de problemas económicos. La crisis financiera de Corea del Sur en 2009 y la huelga de Ssangyong Motors Company también lo motivaron a desarrollar el personaje de Seong Gi-hun.
Los disturbios de Corea del Sur en 2009
En 2009, la empresa Ssangyong Motors Company, una de las principales fabricantes de automóviles de Corea del Sur, anunció el despido de 2,600 trabajadores por problemas financieros, lo que ocasionó una huelga de los empleados que duró 77 días.
La policía antidisturbios intentó desalojar a los empleados de la empresa por la fuerza, utilizando balas de goma y pistolas eléctricas. Según denunciaron las víctimas, fueron golpeados por los oficiales aunque ya estaban inconscientes y otros fueron arrestados. Con el tiempo, 30 trabajadores y sus familiares se quitaron la vida a consecuencia del estrés.
Algo similar se retrata en la primera temporada de "El Juego del Calamar", pues cabe recordar que los problemas económicos de Seong Gi-hun comienzan después de que es despedido de una compañía de automóviles después de 10 años. En la segunda temporada también se habla del tema cuando el protagonista se reencuentra con Park Jung-bae, un antiguo compañero de la fábrica que participó en la huelga tras su despido.
Te puede interesar: Actor de "El Juego del Calamar" es condenado por acoso sexual, ¿qué se sabe del caso?
El centro de bienestar social "Brothers Home"
Algunos fans del programa también han encontrado similitudes entre la historia de "El Juego del Calamar" y el centro de bienestar social "Brothers Home", pues los habitantes también tenían que usar un uniforme azul con los números que se les asignaban para identificarlos, tal y como ocurre en la serie.
A diferencia de "El Juego del Calamar", las personas recluidas en "Brothers Home" no lo hacían por dinero, sino que eran internadas en contra de su voluntad como parte de un plan que el gobierno de Corea del Sur implementó entre los años 70 y 80 para "limpiar" las calles de indigentes. Sin embargo, con el tiempo se supo que las personas que estaban en estos centros sufrieron abusos, trabajos forzados, torturas y eran medicadas sin necesitarlo para evitar que se rebelaran.
Estos centros de bienestar social se suponía que debían rehabilitar a las personas en situación de calle y, a cambio, recibían estímulos del gobierno, pero se convirtieron en un campo de concentración. "Brothers Home" era el complejo más grande, ubicado en Busan, donde también había niños recluidos. En 1987 cerraron definitivamente estos espacios luego de que más de 30 reclusos que se fugaron denunciaron los abusos que sufrieron.
MÁS VIDEOS DE QUINTO PODER:
Notas Relacionadas
2
3