- 09 de enero de 2025
El Secretario de Salud en Sinaloa señala que los casos de Metapneumovirus Humano (HMPV) no representan un riesgo significativo en el estado.
Después de que se reportara un incremento de contagios de Metapneumovirus Humano (HMPV) en China y comenzara la preocupación a nivel nacional por posibles casos de este, el secretario de salud de Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo, aseguró que en el estado no se presenta un riesgo significativo.
El funcionario público explicó que la mayoría de los casos se han registrado en la Ciudad de México, mientras que en Sinaloa se han identificado únicamente 153 casos, ninguno de gravedad.
[Síguenos en nuestro canal de WhatsApp. Da clic aquí]
"En cuanto al virus, este que están comentando, es un virus que comúnmente está allá en México. No hay nada que tengamos que hasta el momento preocuparnos por este virus, de hecho, en Sinaloa tenemos alrededor de 150 casos de este virus, pero no hay, no hay algo que alarme, no es un virus nuevo para México, no es un virus nuevo para Sinaloa", explicó el secretario.
Te puede interesar: Metapneumovirus llega a México: Nuevo León confirma 2 casos y Tamaulipas analiza 1
González Galindo señaló que los síntomas del Metapneumovirus Humano son similares a los de una gripe común. Señaló que suele detectarse cuando un paciente llega a un hospital o una jurisdicción sanitaria con síntomas gripales. En estos casos, se realizan pruebas iniciales para descartar virus como el Covid-19 o el Neumococo. Posteriormente, las muestras se envían a laboratorios para identificar otros posibles virus.
¿Qué es el Metapneumovirus Humano?
El HMPV causa una serie de síntomas respiratorios que suelen confundirse con una gripe. Entre ellos se encuentran tos, fiebre, congestión nasal y dificultad respiratoria. En casos más severos, particularmente en niños pequeños, adultos mayores o personas con sistemas inmunes debilitados, puede derivar en complicaciones graves como bronquitis o neumonía.
A diferencia de enfermedades como la influenza o el COVID-19, el HMPV no es de notificación obligatoria, pero su impacto en la salud pública no debe ser subestimado.
Modo de transmisión y prevención
El virus se propaga de manera similar a otros virus respiratorios, principalmente a través de secreciones emitidas al toser o estornudar, el contacto cercano con personas infectadas, al tocar superficies contaminadas y luego llevarse las manos a los ojos, nariz o boca.
Aunque no existe una vacuna específica para el HMPV, las medidas de prevención recomendadas incluyen:
- Lavarse las manos frecuentemente.
- Cubrirse la cara al toser o estornudar.
- Evitar asistir al trabajo o la escuela si se presentan síntomas.
- Mejorar la ventilación en espacios cerrados.
Te puede interesar: Tormenta invernal: estos son los estados que se verán afectados en México
La Organización Mundial de la Salud (OMS) también enfatiza la importancia de seguir las recomendaciones médicas y mantenerse informado a través de fuentes confiables. Actualmente, no existe una vacuna ni tratamientos específicos aprobados por el sector salud contra el HMPV.
El aumento de infecciones respiratorias en China ha generado preocupación en la población, pero las autoridades han descartado una nueva pandemia. De acuerdo con el portavoz de la OMS, Margaret Harris, los niveles actuales de infecciones en ese país están dentro de lo habitual para la temporada invernal. "Los virus detectados son conocidos, y el más frecuente es el de la gripe estacional", afirmó Harris.
Te invitamos al Newsletter de Quinto Poder completamente gratis.
Notas Relacionadas
1