- 04 de noviembre de 2024
Joaquín El Chapo Guzmán pactó con agencias de Estados Unidos la entrega de su compadre Ismael El Mayo Zambada a cambio de beneficios para sus hijos.
En un giro inesperado en la lucha interna dentro del Cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, actualmente cumpliendo una sentencia de cadena perpetua en la prisión ADX Florence en Colorado, Estados Unidos, estaría detrás de un plan para secuestrar a su compadre y líder del cártel, Ismael "El Mayo" Zambada, con el objetivo de obtener beneficios para sus hijos.
La revelación, dada a conocer por el periodista Luis Chaparro en Proceso, señala que "El Chapo" envió una carta a México por medio de sus abogados, instruyendo a su hijo, Joaquín Guzmán López, para contactar a las agencias estadounidenses y planear la captura de "El Mayo". El objetivo: asegurar ventajas para Ovidio Guzmán, otro de sus hijos, quien enfrenta cargos en Estados Unidos.
TE PUEDE INTERESAR: El Cártel de Sinaloa: su influencia criminal en México pese a competencia del CJNG
El mensaje de traición
Según la investigación, la carta incluía instrucciones claras para Joaquín Guzmán López: "Tú ya sabes quiénes son los objetivos. Ya sabes qué hay que hacer". Esta orden parecía tener un solo propósito: entregar a "El Mayo" a cambio de facilidades legales para los hijos de Guzmán, quienes se encuentran en una situación comprometida con las autoridades norteamericanas.
Para llevar a cabo este plan, la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos (HSI) diseñó una operación encubierta. El 25 de julio, un avión y piloto encubiertos transportaron a Guzmán López y a Zambada desde Sinaloa hacia Estados Unidos. La HSI gestionó los permisos y alteró el registro de la aeronave, asegurando una entrada limpia y sin complicaciones en territorio estadounidense.
FGR exige detalles sobre la captura de "El Mayo"
Mientras tanto, en México, el fiscal general Alejandro Gertz Manero exige respuestas de las autoridades estadounidenses. Aunque se ha recibido cierta información, aún persisten dudas sobre la operación y el traslado de Zambada a Estados Unidos.
"Esa persona que fue secuestrada en Culiacán, llegó por avión a una ciudad fronteriza en Estados Unidos", señaló Gertz Manero, subrayando que se trataba de una operación con matrículas de avión clonadas y sin los registros requeridos.
Además, se tiene que identificar fundamentalmente al piloto, porque ninguno puede llegar cómo lo hizo a Estados Unidos, sin llenar una serie de requisitos obligatorios para todos, continuó el fiscal.
TE PUEDE INTERESAR: El Cártel de Sinaloa: ¿una organización criminal de cuatro cabezas?
Estados Unidos responde a México
El embajador estadounidense en México, Ken Salazar, respondió a las declaraciones de Gertz Manero, enfatizando que desde el día de la operación, el fiscal general estadounidense Merrick Garland ha estado en contacto con la FGR.
Incluso, según Salazar, el gobierno de México fue invitado a inspeccionar el avión en el que llegaron Guzmán López y Zambada. Dos días después de la captura, Salazar envió una carta detallando los pormenores de la operación, pero afirma estar sorprendido de que la captura aún no se vea como un logro compartido entre ambos países.
Esta trama de traición, estrategia y tensiones entre las autoridades mexicanas y estadounidenses evidencia la complicada relación y las luchas de poder que persisten tanto dentro del Cártel de Sinaloa como entre las agencias de seguridad en ambos lados de la frontera.
Para más noticias, síguenos en Google News, en nuestro canal de WhatsApp. Suscríbete aquí gratis a nuestro Newsletter para recibir la mejor información.