- 14 de septiembre de 2024
La expansión de las operaciones del Cártel de Sinaloa ha sido documentada por agencias de Estados Unidos y por trabajos de inteligencia militar en México.
Tras la captura de Ismael 'El Mayo' Zambada, el Cártel de Sinaloa se ha quedado sin sus líderes fundadores. En Quinto Poder preparamos una serie de artículos en donde explicaremos la expansión e incursión de este grupo criminal en la vida cotidiana de México, algo que, hasta cierto punto se ha normalizado. Esta es la quinta de las entregas.
En su comparecencia ante la Cámara de Representantes en julio de 2023, Anne Milgram, jefa de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), dio cuenta del poderío que el Cártel de Sinaloa ha logrado en al menos 100 países del mundo, incluyendo Estados Unidos, donde tiene asociados, facilitadores e intermediarios en los 50 estados no sólo para introducir y vender drogas, sino para hacerse de armamento.
Te puede interesar: Embajador Ken Salazar niega participación de EU en traslado del "Mayo"
Los "reyes" del fentanilo
Un Ejército de 26 mil miembros, ha convertido a esa organización criminal en los “reyes” del fentanilo, y los grandes distribuidores de metanfetaminas, heroína y cocaína.
Si bien el Cártel de Sinaloa no tiene un control hegemónico del narcotráfico en México, su crecimiento y sus ganancias han puesto en jaque a autoridades de Estados Unidos, su principal mercado.
Y más allá del territorio estadounidense, tiene presencia en al menos 100 países del mundo.
En México, AC Consultores, agencia especializada en análisis sobre seguridad pública, documentó en un informe de marzo de 2024 que el Cártel de Sinaloa opera en 24 entidades del país, con excepción de Jalisco, Hidalgo, Guanajuato, Michoacán, Morelos, SLP, Tamaulipas y Tlaxcala.
Su alcance era de 293 municipios y con un riesgo para el 28 por ciento de habitantes.
Desde 2020, un informe elaborado por la agencia Lantia Intelligence expuso que el Cártel disponía en aquel entonces de 37 células o brazos armados en territorio nacional.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) identifica al estado de Sinaloa como el territorio donde el Cártel concentra la producción de fentanilo en México para su envío a Estados Unidos.
Tan sólo durante 2023, el 88 por ciento de los laboratorios de drogas sintéticas desmantelados por el Ejército se ubicaron en territorio sinaloense.
En 2022, la Sedena halló y desmanteló 438 laboratorios en la zona de influencia de "Los Chapitos" -los cuatro hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán-; para 2023 sumaron 835.
Esos 835 narcolaboratorios representan el 88 por ciento de los 948 hallados en 2023 en el país por los militares.
Además, entre 2021 y 2024, personal del Ejército ubicó 25 "centros de manufactura" para pastillas de fentanilo, la mayoría en Culiacán.
Solo la facción de "Los Chapitos", una de las cuatro que integran al Cártel, recibió cientos de millones de dólares por la venta anual de fentanilo en Estados Unidos, país al que ingresaba la droga por vía marítima, aérea y terrestre, según se documenta en la acusación presentada contra los hijos de “El Chapo” en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York.
En México, sólo durante los peores años de la pandemia de Covid-19, los militares y las corporaciones de seguridad reportaron haber hallado o asegurado en diversos operativos 2 mil 626 kilos de fentanilo, cuyo efecto es hasta 50 veces más poderoso que la heroína.
También aseguraron 8 millones de pastillas de ese opiáceo, responsable de más del 63 por ciento de las 96 mil 779 muertes por sobredosis de drogas en EU entre marzo de 2020 y 2021, de acuerdo con cifras oficiales.
Una tercera parte de esos decomisos ocurrieron en el municipio de Culiacán.
¿Existe o no la fabricación del fentanilo en México?
Pese a esas evidencias, en marzo de 2023 el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en México no hay fabricación de fentanilo sino que el opioide sintético se elabora con precursores importados de China.
Ese mismo mes, durante una audiencia legislativa, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, aseguró que para el Gobierno estadounidense sí existe fabricación de fentanilo en México.
De hecho, dio cuenta de que desde 2014, la DEA confirmó en sus informes anuales la existencia de producción ilegal de fentanilo en México y para 2021 alertó que en el proceso participan los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Te puede interesar:El imperio oculto de "El Mayo" Zambada: Empresas bajo la sombra del narcotráfico
Además del fentanilo, que según la DEA, compra a socios en China, la cocaína la obtiene de sus pares en Colombia, mientras que controla sembradíos de amapola y mariguana en el denominado Triángulo Dorado que conforman las zonas serranas de los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua.
Conforme el mapa que sobre el cártel ha elaborado la DEA, la efectividad de su funcionamiento se debe a la división de tareas asignadas a cinco equipos además de los dirigentes:
Los proveedores de precursores químicos; los responsables de los laboratorios clandestinos; los lugartenientes o proveedores de armas y de seguridad, los coordinadores del tráfico de mercancías y, finalmente, los operadores financieros, que incluso lavan el dinero en empresas formalmente registradas ante la Secretaría de Hacienda.
Por lo menos las facciones de “Los Chapitos” y de Ismael “El Mayo” Zambada no han incursionado hasta ahora en otro tipo de actividades ilícitas como secuestro o cobro de piso.
En el arranque de este año incluso colocaron en Culiacán mantas con advertencias junto a cadáveres de presuntos extorsionadores.
“Atención. No hay guerra en Sinaloa. Esto le va a pasar a todos los rateros de Sinaloa para que sientan lo que sienten las familias cuando se meten a robar sus casas a invadir su privacidad. Aquí no se permite el robo, secuestro, extorsión, ni cobro de piso. Ya saben cuáles son los principios de la organización”, decían las narcomantas.
¡Ya puedes seguirnos en WhatsApp Channels y te invitamos a nuestro nuevo Newsletter completamente gratis!
Notas Relacionadas
2