El Cártel de Sinaloa ha expandido su poderío aún cuando opera con cuatro facciones que se dividen territorios, rutas y mercados.

El Cártel de Sinaloa se quedó sin sus líderes fundadores tras la captura de Ismael El Mayo Zambada.
El Cártel de Sinaloa se quedó sin sus líderes fundadores tras la captura de Ismael El Mayo Zambada. Créditos: Especial

Tras la captura de Ismael 'El Mayo' Zambada, el Cártel de Sinaloa se ha quedado sin sus líderes fundadores. En Quinto Poder preparamos una serie de artículos en donde explicaremos la expansión e incursión de este grupo criminal en la vida cotidiana de México, algo que, hasta cierto punto se ha normalizado. Esta es la primera de las entregas. 

Son cuatro las facciones que lideran el Cártel de Sinaloa, de acuerdo con la DEA y con informes de inteligencia militar en México: "Los Chapitos", hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán; el denominado ejército de Ismael "El Mayo" Zambada, uno de los fundadores del cártel; el encabezado por Aureliano "El Guano" Guzmán Loera, hermano de "El Chapo", y el grupo de Rafael Caro Quintero.

La extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera a Estados Unidos el 19 de enero de 2017 convirtió al Cártel de Sinaloa en una organización delictiva de cuatro cabezas que Ismael "El Mayo" Zambada intentó mantener cohesionada hasta que el pasado 25 de julio finalmente quedó bajo custodia de EU.

En su Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas 2024, la DEA confirmó que aún cuando opera con cuatro facciones, el Cártel de Sinaloa logró tener presencia en los 50 estados de la Unión Americana para la distribución y venta de drogas, incluyendo el fentanilo.

"Los Chapitos" y los tres grupos liderados por Ismael "El Mayo" Zambada, Aureliano "El Guano" Guzmán Loera y Rafael Caro Quintero conformaron las facciones del Cártel de Sinaloa en la era post "Chapo" para entrar en un inminente reacomodo de fuerzas y liderazgo.

"Sin compartir ganancias ni tener que responder a una cadena de mando principal. En realidad, sin embargo, las luchas internas por el poder y las alianzas fluctuantes dejan en duda la viabilidad del 'modelo paraguas'", describió la DEA en su último análisis de las facciones del Cártel.

 Los Chapitos, Iván Archivaldo, Jesús Alfredo, Joaquín Guzmán y Ovidio Guzmán Foto: Especial 

La de "Los Chapitos" es la facción que, según la FGR y la DEA, controlan los cuatro hijos varones de Joaquín "El Chapo" Guzmán: Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Alfredo Guzmán Salazar, Ovidio Guzmán López y Joaquín Guzmán López, éste último detenido el pasado 25 de julio junto con "El Mayo" Zambada. 

Los Chapitos reclamaron el liderazgo del cártel desde la primera detención de su padre en 2016.

"Los Chapitos" y sus huestes, según la DEA, están confrontados con el grupo del ex socio de su padre, Ismael "El Mayo" Zambada.

A sus 76 años y antes de ser detenido, "El Mayo" Zambada, era considerado una figura central del narcotráfico desde la década de los ochenta.

"Ismael Zambada García se encuentra en mal estado de salud, lo que deja en duda el liderazgo de su facción", apuntó la DEA.

Aureliano Guzmán Loera, hermano de "El Chapo", es identificado como jefe de otra de las facciones del cártel. "El Guano" está prófugo y también es buscado por el Gobierno de EU desde 2021, cuando ofreció hasta 5 millones de dólares de recompensa por información que lleve a su captura.

"El Guano" es uno de los cinco hermanos de "El Chapo" y controla redes para el envío de drogas desde Sonora, Chihuahua y Sinaloa.

La historia del Cártel de Sinaloa registrada por la Secretaría de la Defensa Nacional Foto: (Sedena)

Finalmente está Rafael Caro Quintero, conocido como "el narco de narcos", quien está al mando de la cuarta facción también identificada como el Cártel de Caborca. El capo mantiene el control a pesar de su recaptura desde 2022 y su reclusión en un penal de alta seguridad.

Sobre Caro Quintero pesa la acusación de haber ordenado el secuestro, tortura y asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, en 1985, y por el que fue condenado a 40 años de prisión de los que sólo cumplió 28, debido a que un tribunal colegiado decretó su libertad por supuestas irregularidades en el proceso por el homicidio de Camarena.

Esta facción también está en la mira de "Los Chapitos", que buscan tomar el control de la región del desierto de Sonora, según el mismo informe anual de la DEA.

TE PUEDE INTERESAR: Alfredo Beltrán Leyva el "Mochomo": la fractura decisiva y cómo usó el Cártel de Sinaloa a la DEA

DEJA RASTRO

Personal de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos lograron detectar los movimientos de los grupos afines a Ismael "El Mayo" Zambada y "Los Chapitos" en la frontera.

Según fuentes de seguridad, la guerra entre ambas facciones dejó al descubierto las operaciones de "El Mayo" en las rutas para enviar a Estados Unidos cocaína y metanfetaminas desde el sur de Sinaloa hasta EU.

En las rutas vía Altar y Caborca hacia Nogales para cruzar a Tucson y la vía de Sonoyta hacia San Luis Río Colorado para entrar Arizona, fueron en las que las agencias encontraron los rastros que los llevaron a la ubicación del capo.

¡Ya puedes seguirnos en WhatsApp Channels! También te invitamos a nuestro nuevo Newsletter completamente gratis

Temas

Notas Relacionadas

1
Tendencias

Wendy Guevara reacciona a polémico mensaje de Adrián Marcelo

Wendy Guevara reacciona a polémico mensaje de Adrián Marcelo
2
Tendencias

Es histórico para México: Canelo Álvarez respalda a Sheinbaum en toma de protesta

Es histórico para México: Canelo Álvarez respalda a Sheinbaum en toma de protesta
3
Tendencias

Me tiene muy contenta: Paola Rojas confirma su regreso a la TV

Me tiene muy contenta: Paola Rojas confirma su regreso a la TV
4
Tendencias

Pedro Ferriz Hijar explota contra actor Jesús Ochoa: muerto de hambre

Pedro Ferriz Hijar explota contra actor Jesús Ochoa: muerto de hambre