Comparta éste artículo
SEGURIDAD

Poder Judicial suspende orden de captura en México contra Ovidio Guzmán

Un juez del Estado de México otorgó a Ovidio Guzmán una suspensión definitiva contra su orden de captura aunque lleva preso dos meses.

TENDENCIAS

·
Un juez del Estado de México otorgó a Ovidio Guzmán una suspensión definitiva contra su orden de captura aunque lleva preso dos meses.Créditos: CEPROPIE

Everardo Maya Arias, titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México otorgó una suspensión definitiva contra la orden de captura en México contra Ovidio Guzmán López, "El Ratón", supuesto líder de "Los Menores", una facción del Cártel de Sinaloa, grupo criminal que lideraba su padre, Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera.

La defensa de Ovidio Guzmán ha interpuesto varios recursos judiciales para evitar su extradición. Imagen: Especial.

Dicha orden de captura no había sido ejecutada aún por la Fiscalía General de la República (FGR) aunque "El Ratón" está preso desde el pasado 5 de enero de 2023. Esta medida cautelar a favor de Ovidio Guzmán le otorga protección de los delitos que no ameritan prisión preventiva oficiosa y fue en atención de la orden de aprehensión dictada por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en Sonora.

Defensa de Ovidio intenta evitar su extradición

Por su parte, la defensa de Ovidio Guzmán ha interpuesto varios recursos judiciales para evitar su extradición a Estados Unidos. En ese país las cortes de Illinois y Nueva York lo requieren por delitos relacionados con el tráfico de drogas. Sobre esto se le hizo una audición el pasado martes 7 en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, 'El Altiplano', donde aún sigue preso.

El supuesto rancho de Ovidio en Jesús María, en Culiacán. Imagen: Especial.

En dicha audiencia el acusado negó ser el hijo de "El Chapo" y aseguró: "no soy la persona que ellos creen, que reclama hoy Estados Unidos". Tras esta respuesta, sus abogados defendieron el alegato y solicitaron un plazo de tres días para presentar excepciones por escrito. Mientras llevan a cabo el proceso de solicitud de revisión, Ovidio Guzmán permanecerá en prisión preventiva.

La segunda captura de Ovidio

El hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán fue capturado, por segunda vez, luego de que lo liberaran en la primera ocasión, el pasado 5 de enero en el poblado de Jesús María, en Culiacán, Sinaloa, durante un operativo de la Guardia Nacional y el Ejército, donde fue detenido en flagrancia, ya que se le encontraron armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

"El Ratón" fue capturado el 5 de enero en el poblado de Jesús María, en Culiacán, Sinaloa. Imagen: Especial.

Un mes más tarde, Ovidio Guzmán envió un mensaje a los habitantes de Jesús María, desde el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el que se disculpa con “todo el rancho (como él le llama) por los daños causados y lo que se suscitó durante el operativo en el cual causó terror entre la población desde las primeras horas del día”.

Síguenos en Google News para más noticias y tendencias.

Google News