En el primer Culiacanazo las calles del estado se llenaron de violencia criminal. En la mañana de este jueves hubo también bloqueos y balaceras en Culiacán, Sinaloa.

En el primer Culiacanazo las calles del estado se llenaron de violencia criminal. En la mañana de este jueves hubo también bloqueos y balaceras en Culiacán, Sinaloa.
En el primer Culiacanazo las calles del estado se llenaron de violencia criminal. En la mañana de este jueves hubo también bloqueos y balaceras en Culiacán, Sinaloa. Créditos: CEPROPIE

El 17 de octubre de 2019 elementos del Ejército mexicano detuvieron en Culiacán, Sinaloa, a Ovidio Guzmán o "El Ratón", uno de los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, ex líder criminal del Cártel de Sinaloa. El hecho fue recordado como el 'Culiacanazo' y durante él el narco respondió de una manera violenta, lo que obligó a las autoridades a liberar a Ovidio. Esto desató una interminable serie de cuestionamientos al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar: Reportan detención de Ovidio, hijo de 'El Chapo' Guzmán, en Culiacán

En esa ocasión las calles de Culiacán se llenaron de violencia criminal; grupos armados bloquearon 14 puntos con vehículos despojados e incendiados. Para evitar una masacre, la Secretaría de Seguridad, de la Defensa Nacional (Sedena) y la Marina dejaron en libertad al detenido. Los hechos violentos de este jueves, tres años después recuerdan a aquella ocasión. Durante la mañana de este día 5 ha habido reportes de bloqueos y balaceras en el estado.

Contenido eliminado: https://twitter.com/JorgeMnAlvarezM/status/1611008059228446720

La declaración de AMLO tras el primer "Culiacanazo"

Sobre el primer "Culiacanazo", el 18 de octubre de 2019, López Obrador dijo en su conferencia matutina: "Yo le digo al pueblo de México que tengan confianza, que no hay impunidad porque no hay contubernio entre delincuencia y autoridades. Está bien pintada la raya, la frontera, entre delincuencia y autoridades. Lo de ayer fue una situación producto de una circunstancia donde se valoró que había que proteger la vida de seres humanos, que es lo más sagrado que hay, la vida de las personas. Entonces se tomó esa decisión, pero no existe asociación delictuosa entre autoridad y delincuencia en el caso que estamos tratando. Se pensó que eso era lo más conveniente y se actuó de esa forma; y ya lo dije, creo que hicieron bien los mandos que tomaron esta decisión".

A pesar del operativo fallido de octubre de 2019, AMLO sostuvo varias veces que una prioridad de su gestión era la captura de los hijos del "Chapo" Guzmán. El mandatario indicó que esta responsabilidad estaría en manos exclusivas de las fuerzas de seguridad mexicanas: "no se permite que ninguna fuerza extranjera actúe en esta materia, ni en ninguna otra, en nuestro territorio, tenemos que hacer nuestro trabajo de acuerdo a las investigaciones que se llevan a cabo".

Te puede interesar: "Soy el ratón", el narcocorrido que Eduin Caz le dedicó a Ovidio Guzmán

López Obrador admitió que el primer operativo no se ejecutó bien

Con el tiempo, el presidente explicó en reiteradas ocasiones el famoso Culiacanazo en sus conferencias matutinas. El 16 diciembre de 2021 explicó que había sido "una circunstancia especial, un operativo que no se ejecutó bien, a las tres de la tarde, con muy poco personal, sin apoyar a los que iban a detenerlo. Vino una reacción muy fuerte de la delincuencia para detener a civiles, a militares, para agredir, hay atentados a unidades habitacionales de las Fuerzas Armadas, se atrincheraron con armas de alto calibre".

"Iba a haber un enfrenamiento con muchos muertos y se decidió detener el operativo, eso fue lo que sucedió, no quisimos que perdieran la vida más personas, podía haber más de 200 muertos. Si hicimos bien o mal, ya la historia lo dirá. Yo fui el que tomé la decisión", dijo López Obrador en esa ocasión y agregó que rechazó el ofrecimiento del entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de enviar fuerzas especiales. "No lo permitimos, nos hicimos cargo nosotros y es nuestra responsabilidad. Hay que tener eso presente", dijo entonces.

Autoridades federales habrían detenido a Ovidio Guzmán, de acuerdo con medios nacionales. Foto: especial.

Este jueves, el diario La Jornada y otros medios nacionales informaron que autoridades federales detuvieron en Culiacán a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera. De acuerdo con el medio citado, Ovidio Guzmán, uno de los ahora líderes del Cártel de Sinaloa, habría sido capturado durante un operativo realizado esta madrugada en la comunidad de Jesús María.

La supuesta detención habría generado los narcobloqueos y las balaceras que se registraron en diversas vialidades de Culiacán. Aparentemente, el operativo realizado por el Ejército tenía como objetivo a sujetos involucrados a ´Los Chapitos´. Desde las 4:30 de la mañana, se registraron los vehículos incendiados que bloqueaban salidas de Culiacán, así como despojos de automóviles a civiles, lo que provocó que la ciudad se paralizara.

Temas

Notas Relacionadas

1
Tendencias

Novia de Peso Pluma ventila infidelidad del cantante

Novia de Peso Pluma ventila infidelidad del cantante
2
Tendencias

Identifican a hombre asesinado como líder del Cártel de Caborca y sobrino de Caro Quintero

Identifican a hombre asesinado como líder del Cártel de Caborca y sobrino de Caro Quintero
3
Tendencias

"El Mayo" Zambada: El capo que parecía intocable y ahora tambalea ante la justicia

"El Mayo" Zambada: El capo que parecía intocable y ahora tambalea ante la justicia
4
Tendencias

Alerta máxima: Impactantes imágenes de la tormenta Ileana que azota Baja California Sur

Alerta máxima: Impactantes imágenes de la tormenta Ileana que azota Baja California Sur