Comparta éste artículo
ESTADOS UNIDOS

EU pide extradición de Ovidio Guzmán, hijo del Chapo

El gobierno de Estados Unidos solicitó formalmente la extradición de Ovidio Guzmán López

GLOBAL

·
Fue a través de una carta diplomática que el gobierno de Estados Unidos pidió de manera formal al hijo de Joaquín Guzmán LoeraCréditos: Cuartoscuro

Autoridades mexicanas informaron que este lunes 27 de febrero, Estados Unidos solicitó oficialmente la extradición de Ovidio Guzmán López. Fue a través de una carta diplomática que el gobierno de Estados Unidos pidió de manera formal al hijo de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, lo acusan de los probables delitos de asociación delictuosa para distribuir cocaína, metanfetamina y mariguana, señalaron fuentes federales.

Las autoridades de Estados Unidos tenían como fecha límite el 5 de marzo para realizar la solicitud de extradición. El hijo del Chapo Guzmán se quedará en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, también conocido como Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, hasta que se decida si su extradición es procedente.

La Fiscalía General de la República (FGR) fue la institución que recibió la carta de formalización de extradición junto con el expediente y será la FGR la encargada de entregar el expediente al juez federal del Estado de México para que se programe una audiencia.

También te puede interesar: Un escorpión hallado en casa de Ovidio Guzmán podría vincularlo a tráfico de fentanilo a EU

“El Ratón”, como también se le conoce a Ovidio Guzmán, fue capturado el pasado 5 enero por elementos del Ejército,  en la sindicatura de Jesús María, en Culiacán, Sinaloa. La detención se dio en cumplimiento de una orden con fines de extradición. Desde entonces Ovidio Guzmán permanece en el penal de máxima seguridad en Almoloya de Juárez.

El pasado 21 de febrero, un juez federal ordenó la detención de Ovidio Guzmán por delitos cometidos en territorio mexicano. Tras su captura, Luis Cresencio Sandoval detalló que el saldo del operativo fue de 10 elementos militares fallecidos y 35 heridos, por su parte, 19 integrantes de células del Cártel de Sinaloa murieron al tratar de detener su captura.

Síguenos en Google News para más noticias

Google News