Comparta éste artículo
EMPLEO

¿Cómo deben pagarse las horas extra en México?

La Ley Federal del Trabajador señala que los patrones deberán realizar un pago adicional a todos los empleados que realicen horas extras

TENDENCIAS

·
La Ley Federal del Trabajador señala que los patrones deberán realizar un pago adicional a todos los empleados que realicen horas extras Créditos: Pexels

Ya sea porque salió algún urgente, nuestro relevo no llegó, o simplemente el jefe necesita de nuestro apoyo, todos alguna vez han tenido que trabajar horas extras; algo que suele ser un fastidio para muchos, pues es muy común que este tipo de horas traten de pagarlas con incentivos como una pizza o  con tiempo, es decir, saliendo un día más temprano. Sin embargo, lo que dicta la ley es que se tiene que hacer un pago adicional por parte del patrón.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT) las horas extras son aquellas que exceden el límite fijado por el patrón para la jornada laboral, por lo que éstas comienzan a correr luego de que concluiste tus horas de trabajo establecidas. Cabe destacar que la LFT señala en su artículo 66 que bajo ninguna circunstancia las horas extra pueden prolongarse más de tres horas diarias ni de tres veces a la semana.

 

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué días habrá Ley Seca en la CDMX durante Semana Santa?

Cómo se deben pagar las horas extras en México  Pexels

 

El artículo 67 señala que las horas de trabajo extras se pagarán con un ciento por ciento más del salario que corresponda a las horas de la jornada, es decir, se pagan al doble de lo que normalmente ganas en una hora. Por ejemplo, si al día ganas 500 pesos por 8 horas de trabajo, estarías ganando 62 pesos por hora, por lo tanto, las horas extraordinarias tendrían que ser pagadas a 124 pesos.

Cabe destacar que si los trabajadores pactan con su empleador que se trabaje más allá de las 3 horas diarias establecidas por la LFT,  las  horas excedentes se deberán pagar al triple:. Por ejemplo, si en una semana trabajaste más de 9 horas extras, lo que exceda de esas 9 horas deberán pagarlas al tripe.

TAMBIÉN LEE: Joven exhibe a call center que les quita las sillas a empleados que no venden

Cómo se deben pagar las horas extras en México - Pexels

Es importante señalar que el turno en el que trabajas también puede influir en cuánto te pagan las horas extras. Recordemos que de acuerdo con el artículo 61 de LFT, la jornada diurna que va de las 6:00 a las  20:00 horas, se deben trabajar 8 horas diarias. La jornada nocturna, que va de las 20:horas a las 6:00 se deben trabajar seis horas y en la jornada mixta también se deben trabajar 7 horas.

En la jornada nocturna, si un empleado gana 500 pesos diarios, este salario se debe dividir entre 7 y no entre 8 como en el ejemplo anterior.  El empleado estaría ganando 71 pesos la hora, por lo que, de trabajar horas extras ganaría 142 pesos la hora.

 

 

Google News