Comparta éste artículo
TENDENCIAS

Se aproxima el Cometa Verde tras su viaje de 50 mil años, así puedes verlo

El Cometa Verde, C/2022 E3 (ZTF), será visible desde la Tierra y después abandonará el sistema solar o regresará después de muchos millones de años.

TENDENCIAS

·
El Cometa Verde, C/2022 E3 (ZTF), será visible desde la Tierra y después abandonará el sistema solar o regresará después de muchos millones de años.Créditos: Stephen Rahn

El cometa C/2022 E3 (ZTF), mejor conocido como "Cometa Verde", se aproximará a la Tierra (a 42 millones de kilómetros) y alcanzará su máxima claridad a simple vista el miércoles 1 y el jueves 2 de febrero. El cuerpo celeste fue detectado desde el 2 de marzo de 2022 y llegó a su punto más cercano al Sol (166 millones de kilómetros) el pasado 12 de enero de 2023, cuando comenzó a hacerse visible desde nuestro planeta.

El cometa C/2022 E3 (ZTF) el pasado 10 de enero de 2023. Imagen: Andrea Reguitti de Padova University.

El Cometa Verde volverá a pasar cerca de la Tierra luego de que lo hiciera hace 50 mil años, cuando los primeros homo sapiens y neandertales caminaban por el planeta. Dejará de verse poco después del 8 de febrero de 2023 y después abandonará el sistema solar o regresará después de muchos millones de años. De acuerdo con EarthSky, se espera que el cometa alcance "un brillo mayor a magnitud 6" y sea visible con binoculares, o a simple vista.

Lo que se ha podido ver hasta el momento

Su color verde probablemente se debe a la presencia de carbono diatómico (C2), una sustancia química inorgánica verde y gaseosa. El dicarbono se encuentra principalmente alrededor de la cabeza del cometa, lo que le da su característico color, de acuerdo con el columnist Joe Rao de Space.com. La radiación ultravioleta del Sol hace reaccionar el C2 y emite un fulgor verdoso. En redes sociales algunos aficionados a la astronomía han compartido fotografías y videos del cometa.

Julieta Fierro Gossman, investigadora del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que el cometa parece una "bola esponjosa moviéndose por el universo", a diferencia de las estrellas que siempre están en los mismos lugares formando constelaciones. Los cometas "se descubren a pesar de que están muy lejos porque se mueven con respecto a las estrellas, y esta vez podremos verlo a simple vista en lugares muy oscuros", dijo. La astrónoma mexicana aclaró que, si bien el objeto aumentará notablemente su brillo a medida que se acerque al Sol, por su posición no será posible observar la clásica cola, por lo que se debe prestar atención para verlo como una bola brillante.

¿Cómo ver el Cometa Verde?

Desde la noche del 12 de enero es posible ver el cometa a simple viste en noches sin luna y en cielos despejados, sin contaminación lumínica. Sin embargo, los mejores días para contemplar el cuerpo celeste serán el 31 de enero, así como el 1 y 2 de febrero, entre las cuatro y cinco de la mañana. El astrofísico Nicolas Biver afirmó que "tal vez tengamos suerte y sea el doble de brillante de lo esperado".

"Lo vamos a ver por todas partes. No es el cometa del siglo, pero nos alegra poder ver un cometa como este", aseguró Biver. Para poder verlo mejor se recomienda alejarse de lugares donde hay alta contaminación lumínica, es decir, las ciudades. En el caso de México uno de los mejores lugares son el Parque Nacional de San Pedro Mártir, en Baja California, donde se ubica el Observatorio Astronómico Nacional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El cometa capturado desde Gran Canaria, España, el 22 de enero de 2023. Imagen: Víctor R. Ruiz.

Otros lugares recomendables para contemplar el cometa es el Desierto de Wirikuta, en el estado mexicano de San Luis Potosí. El Parque Nacional Pico de Orizaba, en Puebla, donde está el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica. Otro punto más es Xochicalco, Morelos, un lugar montañoso alejado de la contaminación lumínica. En caso de que uno no pueda salir de la ciudad también hay opciones para verlo en vivo a través de YouYube.

Puedes ver una transmisión en los videos que están más abajo o eligiendo la transmisión en vivo que prefieras haciendo click aquí. También el sitio del Virtual Telescope Project ofrece una emisión en vivo del fenómeno. Síguenos en Google News para más noticias y tendencias.

 

Google News