Comparta éste artículo
SEGURIDAD

¿Por qué a Ovidio Guzmán le apodan "El Ratón"?

Uno de los aspectos que han causado mucha curiosidad alrededor del presunto narcotraficane, es el origen de su singular apodo y la historia que hay detrás

TENDENCIAS

·
Créditos: Cuartoscuro

Este jueves elementos del ejército recapturaron a Ovidio Guzmán, apodado ‘El Ratón’ y considerado uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, en un rancho de Culiacán, Sinaloa. Ya en octubre de 2019, Ovidio Guzmán había sido capturado por elementos del Ejército. Sin embargo, en aquella ocasión, tras la amenaza de sicarios de atacar a la población civil y a las familias de los soldados, el Gobierno de México decidió liberarlo. Cuando se consumó esta segunda captura, el territorio sinaloense se vio otra vez envuelto en narcobloqueos y enfrentamientos.

A Ovidio Guzmán se le acusa de estar a la cabeza, junto a sus hermanos, de un grupo criminal conocido como ‘Los Chapitos’ el cual forma parte del cártel de Sinaloa. Ovidio, de 32 años e Iván Archivaldo , de 34, son hijos de Griselda López Pérez, la segunda esposa del ‘Chapo Guzmán’. En 2018 ambos hijos de "El Chapo" fueron acusados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos de conspiración para traficar cocaína, metanfetaminas y marihuana de México y otros países a Estados Unidos entre 2008 y 2018.

También te puede interesar: La vez que habrían intentado matar a Ovidio Guzmán en un restaurante de la CDMX

¿Por qué le dicen "El Ratón" a Ovidio Guzmán?

Uno de los aspectos que han causado mucha curiosidad alrededor del presunto narcotraficane, es el origen de su singular apodo y la historia que hay detrás. Aunque no se tiene certeza del porqué, hay algunas hipótesis sobre la razón por la que se le dice "El Ratón" a Ovidio Guzmán. Una de las historias señala que hace referencia a la facilidad con la que el hijo de "El Chapo" Guzmán ha escapado de operativos de seguridad, al ser muy "escurridizo". 

Otra de las versiones afirma que se debe al gusto que tiene Ovidio Guzmán por los animales, como caballos de pura sangre y gallos finos, sin embargo no termina de quedar del todo claro por qué escogieron al ratón y no otro animal. Lo más probable es que nunca sepamos o sea una anécdota demasiado perturbadora para hacerse pública.

Ovidio también ha sido nombrado como ‘El gato negro’, pero es el apodo menos popular del descendiente del "Chapo" Guzmán. Se cree que desde muy joven, "El Ratón" pudo estar involucrado en el narcotráfico y que, tras la captura de "El Chapo"  se convirtió en el miembro de más alto rango de dicho cártel.

También te puede interesar: Ataques armados, incendios y balaceras, tras la detención de Ovidio Guzmán

Síguenos en Google News para más noticias

Google News