Comparta éste artículo
SEGURIDAD

Juez federal frena entrega de Ovidio Guzmán a EU

Un juez federal dio a Ovidio Guzmán una suspensión definitiva contra su extradición a EU, donde enfrenta acusaciones por tráfico de drogas.

TENDENCIAS

·
Un juez federal dio a Ovidio Guzmán una suspensión definitiva contra su extradición a EU, donde enfrenta acusaciones por tráfico de drogas.Créditos: @cesargutipri

Un juez federal otorgó este miércoles 25 una suspensión definitiva contra la extradición a Estados Unidos de Ovidio Guzmán, "El Ratón", señalado por las autoridades mexicanas como líder de "Los Menores" en Culiacán e hijo del ex líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán. Esta resolución continuará hasta que se resuelva el amparo que promovió para evitar ser entregado a la justicia estadounidense.

El Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México concedió dicha suspensión, pero aclaró que ésta no paraliza el procedimiento de extradición iniciado en su contra. Además, sigue a disposición de dicho órgano jurisdiccional y en el penal donde está preso: el Centro Federal de Readaptación Social número 1, el Altiplano, en Almoloya de Juárez.

Estados Unidos requiere a Ovidio Guzmán para que enfrente acusaciones en su contra por tráfico internacional de drogas. Especial.

Por su parte, el juez Alfonso Alexander López Moreno no hizo público el expediente ni los efectos de la medida cautelar. El pasado 18 de enero había concedido una suspensión temporal de extradición. De acuerdo con medios públicos, la Fiscalía General de la República (FGR) puede impugnar el fallo para que el caso se turne a un Tribunal Colegiado, quien determinaría si confirma, modifica o revoca el fallo de primera instancia.

Estados Unidos requiere a Guzmán, detenido el 5 de enero de 2023 en Culiacán, Sinaloa, por fuerzas de seguridad mexicanas, para que enfrente las acusaciones en su contra por tráfico internacional de drogas. Sin embargo, al día siguiente de la detención un juez de Control decretó su detención formal de manera provisional y por esa razón no se puede cancelar completamente la orden de captura con fines de extradición dictada el 25 de septiembre del 2019, pues son hechos "consumados de manera irreparable".

¿Cómo fue la captura de Ovidio Guzmán?

"El Ratón" fue detenido en el municipio de Jesús María. Imagen: Especial.

También al día siguiente de la captura de Ovidio Guzmán, el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dio un reporte detallado de los hechos. El presunto líder del grupo criminal "Los Menores" fue identificado en el municipio de Jesús María, en Culiacán, a bordo de una de varias camionetas tipo Pick-Up. Las autoridades cercaron a los vehículos sospechosos e intentaron persuadir a los sujetos armados de una revisión, en ese momento la Guardia Nacional recibió una agresión directa, por lo que los elementos respondieron.

Sandoval dijo que en ese hecho hubo 18 personas armadas detenidas. También mencionó que los sospechosos agredieron a personal militar y por ello perdieron la vida siete militares y nueve resultaron heridos. El general dijo que los atacantes usaron ametralladoras calibre 50 por lo que fue necesario "apoyar con fuego desde aeronaves" a las corporaciones de seguridad.

En ese lugar los militares identificaron a Ovidio "N", líder de la fracción "Los Menores", afín al Cártel del Pacífico. Fue trasladado en helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana a la Ciudad de México para ser puesto a disposición de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), "para ser puesto a disposición del agente del Ministerio Público Federal y determinar su situación jurídica".