Comparta éste artículo
TENDENCIAS

Tunden a conductora por negarse a usar lenguaje inclusivo

Una conductora empezó el programa saludando a "todas y todos", pero no a "todes", argumentando que la palabra no está "dentro de la RAE".

GLOBAL

·
Una conductora empezó el programa saludando a "todas y todos", pero no a "todes", argumentando que la palabra no está "dentro de la RAE".Créditos: @AnaRuizActriz

Una acalorada discusión alrededor del lenguaje causó una conductora de un programa de concursos al abrir la transmisión diciendo que saludaba a "todas y todos", pero no a "todes", argumentando que la palabra no está "dentro de la Academia de la Lengua". "Y si rechaza su uso, mira, qué quieres que te diga. Lo que diga, lo que me diga la Real Academia de la Lengua voy con ello", articuló la española.

En el video que circula en las redes sociales, Ana Ruiz, conductora del programa 'Lingo' (una palabra que, por cierto, no está en el Diccionario de la Lengua Española) afirma que la RAE "es lo que me ilumina, lo que me guía y no solamente a mí, a nuestros concursantes también", pues el programa consiste en adivinar, en parejas, palabras de cinco letras, en un máximo de cinco intentos.

¿Qué dice la RAE?

Si somos rigurosos con las palabras, la RAE no dice que "rechaza" el lenguaje inclusivo, sólo dice que "no es necesario" porque el idioma ya tiene una manera de referirse a las diferentes personas sin indicar su género. Es decir, la RAE afirma que el plural "todos" es suficiente para referirse también a "todas" y a "todes" (personas que se identifican como "no binarias").

El problema es que el plural, de todas formas, se pronuncia igual que el masculino, por lo que grupos de diversidad sexual y personas que buscan abolir el carácter binario del género decidieron cambiar la declinación escribiendo otros símbolos como la "@", la "x", o la "e", la cual da una idea de cómo debe pronunciarse.

"Si rechaza su uso, mira, qué quieres que te diga. Lo que diga, lo que me diga la Real Academia de la Lengua voy con ello", expresó la conductora. Imagen: Especial.

El lenguaje inclusivo: un tema que no deja de generar controversia

El tema del lenguaje inclusivo, de por sí, causa una fuerte controversia entre personas que asumen una postura conservadora y quienes defienden la igualdad, entre las que hay artistas, por ejemplo, pero también presidentes de los máximos tribunales de un país. Casi todos los días, a través de su cuenta oficial en Twitter, la RAE responde lo siguiente a las personas que preguntan sobre el uso del lenguaje inclusivo:

"El uso de la letra «e» como supuesta marca de género es ajeno al sistema morfológico del español, además de ser innecesario, pues el masculino gramatical funciona como término inclusivo en referencia a colectivos mixtos, o en contextos genéricos o inespecíficos. Lo que comúnmente se ha dado en llamar «lenguaje inclusivo» es un conjunto de estrategias que tienen por objeto evitar el uso genérico del masculino gramatical, mecanismo firmemente asentado en la lengua y que no supone discriminación sexista alguna".

Pero la RAE también está informando constantemente a los usuarios de redes sociales que el Diccionario de la Lengua Española "no es un inventario cerrado ni exhaustivo del léxico del español. Muchos términos perfectamente válidos no se recogen por diversos motivos y la ausencia en él de éstos no implica necesariamente su censura".

Síguenos en Google News para más noticias y tendencias.

Google News