Comparta éste artículo
VIOLENCIA DE GÉNERO

Arturo Zaldívar se pronuncia sobre el lenguaje incluyente y no binario

El ministro Arturo Zaldívar dio su opinión sobre el lenguaje inclusivo y no binario a través de un video en redes sociales.

TENDENCIAS

·
El ministro Zaldívar apoya el lenguaje inclusivo.Asegura que fomenta la igualdadCréditos: Twitter y Especial

Una polémica de los últimos años es el lenguaje incluyente. Mientras que muchos adultos consideras que es una forma de deformar el lenguaje, para otras personas es una estrategia que ayuda a incluir en los discursos a toda la diversidad de individuos que conforman una comunidad. Ante esa polémica, el ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, se ha pronunciado.

"El lenguaje incluyente y no binario es una forma de igualar. No pretende ser correcto, sino desafiar la realidad y transformarla. Más allá de reglas, se trata de construir un mundo diferente, en el que todas las personas son visibles y respetadas por igual", señaló Zaldívar.

Arturo Zaldívar sosteniendo un Dr. Simi. Foto: Twitter.

El ministro consideró que el debate giraba en torno a las realidades que construyen las palabras y los discursos. Es por eso que, retomando su presentación “Protocolo para juzgar con perspectiva de orientación sexual, identidad y expresión de género y características sexuales”, declaró estar a favor del lenguaje incluyente y no binario.

“Esto es muy relevante, porque el lenguaje también genera violencia, el lenguaje también genera discriminación. El lenguaje no es un tema de corrección, si aceptamos o cuidamos, [o] si nos acoplamos a las reglas de la Real Academia, sino es mucho más profundo, es una forma de igualar, de protestar, es una forma de reaccionar ante el odio y la discriminación", señaló el ministro.

TAMBIÉN LEE: Darán curso sobre Bad Bunny en universidad de EU

Así mismo, señaló que las reglas de la Real Academia Español no son inamovibles. Como muchos otros autores han mencionado, la lengua es de los hablantes, y sirve para que ellos hagan uso de ella como lo necesiten. Las academias de la lengua fijan una norma estándar, pero el lenguaje está vivo y cambia todos los días según el hablante, el grupo social, la época, etcétera.

“Busca coadyuvar a que la gente cuando escucha, habla y lee este tipo de lenguaje entienda que la realidad debe ser diferente a aquella que nos enseñaron, y que el lenguaje modifica realidades, y que el discurso modifica realidades, y que por eso cuando optamos por este lenguaje lo hacemos con toda la conciencia que de acuerdo a la Real Academia de la Lengua no es necesario, pero de acuerdo a los derechos quizás no solo sea necesario sino en ocasiones imprescindible”, aseguró. 

TE PUEDE INTERESAR: Facultad de Química de la UNAM inaugura baño inclusivo para la comunidad LGBTIQ+

Para más noticias como esta síguenos en Google News.
 

Google News