Comparta éste artículo
TENDENCIAS

Facultad de Química de la UNAM inaugura baño inclusivo para la comunidad LGBTIQ+

Para combatir la discriminación y promover los derechos y la inclusión de la comunidad LGBTIQ+ en la Facultad de Química se ha inaugurado un baño neutro, accesible para toda la diversidad sexogenérica.

TENDENCIAS

·
Baño neutro Facultad de Química.Para la comunidad LGBTIQ+Créditos: Facultad de Química UNAM

En la Facultad de Química de la UNAM se ha decidido dar un paso adelante en la inclusión con la inauguración de un baño neutro en sus instalaciones para este ciclo escolar 2022-2023 cuyo propósito es  “reconocer el derecho a la libertad de género". El anuncio se dio a conocer este martes16 de agosto.

“La necesidad de habilitar espacios sanitarios de libre acceso para las personas de la diversidad sexogenérica es un tema que despierta opiniones encontradas y debates acalorados, que en general parten del desconocimiento de las problemáticas que enfrenta la comunidad LGBTIQAP+ y de los aún arraigados prejuicios en torno al género”, explicó Paulina Trápaga, responsable de Seguimiento y Vinculación de la Unidad de Género e Igualdad de la Facultad de Química.

TE PUEDE INTERESAR: Inauguran el primer baño "sin género" en universidad pública de Nuevo León

Los baños neutros son espacios sanitarios de uso público disponibles para cualquier persona con independencia de su sexo biológico, su identidad o expresión de género. Foto: Facultad de Química.

El baño se encuentra en  en el edificio "B"  de la Facultad de Química, justo enfrente de la Hemeroteca, de la facultad. El nuevo baño busca ser un lugar seguro para todas las disidencias de género. Así mismo las autoridades de la facultad señalan que se trata de una decisión que busca poner a la vanguardia a la prestigiosa Facultad de Química en temas como los derechos de la comunidad LGBTIQ+.

"Es tarea de todxs posibilitar una FQ libre de violencia de género en donde las relaciones cotidianas partan del respeto a la individualidad de cada persona y nos permitan seguirnos posicionando como una Institución de formación profesional a la vanguardia, pionera en muchos aspectos, incluido éste”, señaló Paulina Trápaga.

Los baños neutros están pensados en particular para las personas trans, queer y no binarixs, cuya expresión de género es distinta, y para evitarles actos de discriminación y violencia. Foto: Facultad de Química.

El baño neutro posee seis cubículos privados, tres con WC y tres con mingitorios. También se destacó que la inauguración de los baños fue consultada a la comunidad estudiantil, la cuál estuvo de acuerdo  de “que sus compañeres fueran reconocides”.

Se ha comentado con orgullo que esta acción se suma a la decisión de poner baños neutros de universidades de otros países como Estados Unidos, Canadá, China, India, Nepal, Tailandia, Brasil, Colombia, Reino Unido, Japón y  otras universidades de México. Se recordó también que los baños están pensados no sólo para los alumnos sino que también para padre o cualquier otro invitado a la Facultad.

Google News