Comparta éste artículo
TENDENCIAS

UNAM seguirá investigando caso de plagio de Yasmín Esquivel: Enrique Graue

Aunque se concluyó que hay "copia sustancial" en la tesis de Yasmín Esquivel, Enrique Graue dijo que la UNAM aún busca un curso de acción.

TENDENCIAS

·
Aunque se concluyó que hay "copia sustancial" en la tesis de Yasmín Esquivel, Enrique Graue dijo que la UNAM aún busca un curso de acción.Créditos: UNAM Global TV

Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dio un mensaje oficial la tarde de este viernes 20 sobre el caso de plagio de tesis en el que está involucrada la ministra Yasmín Esquivel. Aunque la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón concluyó que existe "copia sustancial" en dos tesis, las autoridades no encuentran un curso de acción, sin embargo, lo siguen buscando.

"El plagio de una tesis no es cosa menor: es una conducta reprobable, una usurpación de ideas y talentos, es un acto que pone en entredicho la ética y moral de quien lo comete y ofende a quienes se esmeran en cumplir con este requisito académico", inició el académico tras ratificar que las autoridades de la FES Aragón habían hallado evidencia de plagio.

Normativad vigente no permite retirar el título a Yasmin Esquivel: Graue

El rector Graue aseguró que "de ninguna manera evade su responsabilidad". Imagen: UNAM Global TV.

El rector informó que solicitó la opinión de la Oficina de Abogacía General de la institución para saber si era posible retirar el título a alguien en caso de plagio. Sin embargo, la opinión de la oficina fue que las autoridades de la UNAM no están facultadas para hacerlo. Advirtió que "la rectoría depositada" en su persona "de ninguna manera evade su responsabilidad" y que no ha actuado con "postergaciones, timidez o temor".

Señaló que el debate público alrededor del plagio de tesis "se ha diversificado y multiplicado" y ha generado "todo tipo de comentarios y opiniones dentro de la universidad". El rector aseguró que esto es normal, pues la UNAM "da cabida a todas las voces" y fomenta la libertad de expresión. "También es el sitio donde debe prevalecer la cultura de la legalidad", agregó, y reiteró la información de que la UNAM despidió a la asesora de tesis de la ahora ministra Yasmín Esquivel por compartir su tesis con otros alumnos.

Graue: "sé muy bien que el prestigio de la UNAM está en entredicho"

Graue aseguró ser consciente de "la indignación que sentimos" por el plagio de tesis. Imagen: UNAM Global TV.

Graue aseguró ser consciente de "la indignación que sentimos" por que este caso pueda llegar a quedar impune, pero advirtió: "debemos ser sensibles y reflexionar", así como "dar cauce apropiado a las propuestas que han surgido de la comunidad". "Sé muy bien que el prestigio de esta administración y el de nuestra casa de estudios está en entredicho", afirmó, pero también dijo que las autoridades de la UNAM no se apresurarán a hacer "juicios sumarios"

"Hemos estado analizando alternativas y consecuencias", así como el "resultado de acciones sancionadoras adicionales", continuó y reiteró que sigue considerando las "diversas opciones que puedan llevarse a cabo" al respecto. "Tengan la seguridad que la UNAM superará este y cualquier otro reto", fue el mensaje de cierre del rector Enrique Graue.

Cae una académica por el caso de la tesis de Yasmín Esquivel

Martha Rodríguez Ortiz reconoció haber compartido el proyecto de titulación de la ministra Yasmín Esquivel. Imagen: Especial.

La UNAM informó el pasado miércoles 18 que despidió a la profesora Martha Rodríguez Ortiz, asesora de tesis de la ministra Esquivel, "por haber incurrido en causas graves de responsabilidad, así como en faltas de probidad y honradez en el desempeño de sus labores como académica y directora de tesis profesionales".

La propia asesora de tesis reconoció haber compartido el proyecto de titulación de Esquivel Mossa a varios estudiantes, entre ellos el abogado Édgar Ulises Báez Gutiérrez. De acuerdo con la docente, la ministra fue la primera en presentar la línea de investigación, por lo que compartió el trabajo para que otros alumnos pudieran observar cómo es que se realizaba.

"Reconozco que compartí el proyecto de tesis de la alumna Yasmín Esquivel Mossa al alumno Édgar Ulises Báez Gutiérrez y seguramente a otros alumnos más, pero quiero aclarar que era como el ánimo de que lo tomaran solo como referencia", expresó. Por su parte, a través de un comunicado, la UNAM informó haber terminado toda relación laboral con la profesora Rodríguez Ortiz.

Google News