Comparta éste artículo
SISMO

Temblor 22 septiembre: ¿Por qué aparecen luces en el cielo durante un sismo?

La madrugada de este 22 de septiembre se observaron en el cielo, durante el sismo con epicentro en Coalcomán, Michoacán, las llamadas luces de terremoto.

TENDENCIAS

·
Durante el temblor se vieron luces en el cielo. Créditos: Captura de pantalla.

¿Te has percatado que durante algunos sismos que ocurren en México, principalmente en la noche o madrugada, aparecen luces en el cielo? La vez más reciente que ocurrió fue durante el temblor de este 22 de septiembre por el terremoto en Coalcomán, Michoacán con magnitud de 6.9 grados, aquí te explicamos por qué ocurre este fenómeno. 

El temblor ocurrió durante la madrugada del 22 de septiembre. Foto: captura de pantalla. 

Luces en el cielo en sismo 

Usuarios en redes sociales en la Ciudad de México captaron el momento en el que se vieron las luces en el cielo durante el temblor del 22 de septiembre, las llamadas luces de terremoto, por lo que surgió la duda entre la población del porqué ocurrían, algo que han intentado explicar especialistas de la UNAM. 

De acuerdo con información difundida en el portal de Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México, las luces de terremoto ocurren debido a la “interacción de las cargas eléctricas que hay en el subsuelo y que siempre están presentes gracias a la composición mineral de éste”. 

La gente salió de sus casas en el sismo. Foto: captura de pantalla. 

En el suelo existen algunos lugares donde hay rocas ígneas, las cuales se originaron debido al enfriamiento del magma. Mientras no se presenta ningún terremoto, estas cargas eléctricas llegan a acumularse y se distribuyen en el subsuelo, señalan en la UNAM. 

“He visto que la gente cree que es una especie de gas el que sale expulsado, pero comprendamos que es un fenómeno eléctrico, que en el momento en que se libera este plasma, estas cargas generan algo que llamamos romper la rigidez dieléctrica de la atmósfera, es decir, es tanta la carga de partículas positivas que en cuestión de segundos cambian las propiedades eléctricas de la atmósfera y hay emisión de luces”, señaló el investigador de la UNAM, Juan Esteban Hernández Quintero, a dicho portal. 

TE PUEDE INTERESAR: VIDEO: Así vivió Dua Lipa el temblor del 22 de septiembre en la CDMX 

Es por eso que durante los sismos, como el que ocurrió durante la madrugada de este 22 de septiembre, fueron perceptibles las luces en el cielo, fenómeno que ha ocurrido durante los temblores del 7 de setiembre de 2017, el del 7 de septiembre de 2021, donde los habitantes de la capital del país también captaron ese fenómeno, aquí algunos videos.  

El temblor se percibió en la Ciudad de México. Foto: captura de pantalla. 

Otro hecho por el que algunas personas pueden percibir luces en el cielo es porque algún transformador puede hacer corto circuito y generar chispas, aunque esto solo puede ser percibido por la gente que se encuentra alrededor y no como en el caso de las luces de terremoto, que suelen ser percibidas por más habitantes. Para más noticias, síguenos en Google News.

Temas

Google News