Comparta éste artículo
VIRAL

Activista acusa a Thalía de racismo por maquillarse la piel para recrear a Marimar

La actriz Thalía fue criticada por una activista debido la técnica que utilizó para broncearse y recrear su personaje de la telenovela Marimar

TENDENCIAS

·
Acusan de racismo a Thalía por su personaje de MarimarCréditos: Redes sociales

Thalía sorprendió a sus fanáticos al volver a caracterizarse como Marimar para un video de TikTok a 28 años del estreno de la telenovela, pero una activista a favor del movimiento #PoderPrieto, encabezado por actores que buscan terminar con la discriminación en la industria cinematográfica, señaló el racismo de la actriz al utilizar el "brownface" para interpretar a su personaje.

A través de su cuenta de Instagram, la activista Láurel Miranda aclaró que no busca cancelar a Marimar, pero explicó que el brownface que utilizó Thalía en su video proviene del término blackface, y es una técnica que se utilizaba en las primeras décadas del cine donde solo las personas blancas podían actuar y cuando tenían que interpretar a un afrodescendiente se aplicaban maquillaje oscuro.

"Ni siquiera creo que la propia Thalía se esté dando cuenta de lo problemático que es el brownface que está haciendo, pero es precisamente por eso que tenemos que hablar de ello", señaló Laurel.

Activista acusa de racismo a Thalía (Instagram)

La activista señaló que a pesar de que se suele pensar que en México no existe racismo, en la mayoría de las obras de teatro el elenco está conformado por actores blancos, mientras que en las plataformas streaming solo contratan a actores de tez morena para interpretar papeles de ladrones o criminales.

"Lo más triste y lo más grave de todo esto es que cuando personas como aquellas que integramos el colectivo Poder Prieto ponemos estos temas sobre la mesa, se nos acusa de querer dividir a la sociedad mexicana. ¿Y si en lugar de eso luchamos mejor contra el racismo que es el que históricamente nos ha dividido?", señaló Láurel Miranda.

Thalía se caracteriza como Marimar (TikTok)

TE PUEDE INTERESAR: Thalía alerta a sus fans por estafadores que usan su nombre para robar

El video de la activista dividió opiniones en Instagram, algunos usuarios consideraron que estaba equivocada, pues Thalía solo buscaba broncear su piel y no interpretaba el personaje de una mujer de color, mientras que otros apoyaron su argumento y consideraron que la televisión mexicana sigue cargada de racismo y machismo.

"A mí también me sacó de onda lo de la piel, pero mmm telenovelas, Televisa,  aunque el racismo aún sigue". "La verdad que amo a Thalía pero no se puede negar la carga racial a la hora de analizar el personaje de que interpretó el como la pintaban más oscura y le enrulaban el pelo". "No creo que el ejemplo de Thalía sea el mejor, el personaje era ‘bronceado’ y lo que imitaba el maquillaje era la exposición solar de su piel", le comentaron.

En el video que publicó Thalía en TikTok, explicó que para caracterizarse como el personaje tenían que hacerle risos en el cabello con ayuda de un difusor y ella se colocó un bronceador en crema en la piel, pero señaló que en la telenovela le aplicaban aceites con muchos pigmentos color café.


 

Google News