- 13 de septiembre de 2024
Durante la madrugada de este domingo el nivel de agua en los pozos de la mina ´El Pinabete´ aumentaron de forma abrupta.
La madrugada de este domingo se registró un aumento abrupto de agua en los pozos de la mina ´El pinabete´ en Salinas, Coahuila, donde permanecen atrapados 10 mineros, desde hace ya 12 días.
El mando Unificado del Equipo Interinstitucional de Rescate, integrado por los tres niveles de gobierno, alertó que durante la madrugada de este domingo se presentó ´un abrupto incremento en los niveles de agua´, lo que podría complicar las labores de rescate.
De acuerdo con las autoridades, los niveles de agua a las 08:00 horas registraron un nivel en los tirantes de agua en el Pozo 2 de 12.92 metros, en el Pozo 3 de 15.51 metros, y en el Pozo 4, de 12.56 metros.
Asimismo, la coordinación gubernamental agregó que ya se diseña una nueva estrategia por parte de los ingenieros especialistas de Mimosa, Servicio Geológico Nacional y la Universidad Autónoma de Nuevo León que permita las acciones para la extracción del agua que se encuentra en ´El Pinabete´.
Mineros cumplen 11 días atrapados
Este domingo, los trabajadores cumplen 11 días atrapados al interior de la mina de carbón, lo que ha generado el reclamo de las familias que mantienen un campamento desde el primer día en las inmediaciones de la zona del accidente.
Apenas este sábado 13 de agosto, los familiares denunciaron sentirse ´desesperados´ ante el lento progreso del rescate, al tiempo que expresaron su desconfianza en el liderazgo del operativo y en las maniobras efectuadas hasta ahora.
Al respecto, Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, reconoció que ´no hay manera´ de determinar cuándo podrían alcanzar el área de la mina donde se presume que podrían estar atrapados los obreros.
No obstante, la funcionaria también dijo que había condiciones para ingresar a la mina tras el descenso de los niveles del agua.
Notas Relacionadas
2