Comparta éste artículo
COAHUILA

Gobierno revela que están cerca de poder entrar a rescatar a mineros en Sabinas, Coahuila

Las autoridades negaron que se hayan detenido las labores de rescate, pues se ha trabajado de manera ininterrumpida desde el día del derrumbe. 

TENDENCIAS

·
El gobierno negó que se hayan detenido las labores de rescate en Sabinas, Coahuila. Créditos: Cuartoscuro.

El presidente Andrés Manuel López Obrador desmintió las versiones de que se habían suspendido las labores de rescate a los mineros que se encuentran atrapados en Sabinas, Coahuila desde el pasado 3 de agosto, esto luego de que se informara que tras un primer intento de entrada, los buzos rescatistas habían dicho que no estaban las condiciones para ingresar al lugar. 

“Se ha estado trabajando de manera coordinada día y noche, sin parar. Ayer (miércoles) un medio de información habló de que se habían detenido las labores de rescate, de muy mala fe, aclarar eso”, dijo AMLO en su conferencia de prensa mañanera

TE PUEDE INTERESAR: “Hay que pagar una cuota de humillación”: AMLO responde a mujer que lo criticó por ir a mina 

Así van las labores de rescate en Sabinas, Coahuila. Foto: captura de pantalla. 

Laura Velazquez, coordinadora nacional de Protección Civil informó cómo van las labores de rescate en la mina de Pinabete, en Sabinas, Coahuila donde están atrapados 10 mineros que quedaron bajo tierra luego de que se diera una fuga de agua en la mina de carbón donde laboraban, lo cual hizo que los pozos por donde entraban quedaran inundado. 

La funcionaria señaló que los pozos tenían 30 metros de agua de profundidad, la cual se ha bombeado durante los últimos días. Fue la tarde de este miércoles 10 de agosto cuando por primera vez pudieron entrar los buzos de rescate por el pozo número cuatro, donde se dieron cuenta que debido a las condiciones en la que se encontraba, el acceso era difícil. 

Laura Velázquez, titular de Protección Civil. Foto: captura de pantalla. 

La coordinadora de Protección Civil señaló que los trabajos se han dado en diferentes etapas. La primera fue la de sacar la mayor cantidad de agua posible para que el ingreso de los rescatistas fuera seguro. La segunda fue la de exploración para saber si las condiciones de seguridad eran las óptimas y no poner en riesgo la vida de ninguna personas. 

Fases de rescate de mineros en Coahuila. Foto: captura de pantalla. 

En la tercera etapa fue donde ya ingresaron los rescatistas. Según el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, se hicieron cuatro intentos por entrar, donde los trabajadores retiraron mangueras y polines de madera, pero el acceso al pozo estaba muy obstruido. 

Ante esta situación Laura Velazquez señaló que será este jueves 11 de agosto cuando los rescatistas ingresen por el pozo número dos para intentar sacar a los mineros que se encuentran atrapados desde la tarde del pasado 3 de agosto. 

“Los niveles son óptimos, esperamos que el día de hoy en el pozo dos, estamos llegando a niveles donde pueden entrar los rescatistas, podamos apoyarnos con los mineros voluntarios, que son familiares de los que se encuentran en la mina, tenemos que ser muy cuidadosos para no exponer a nadie, ojalá que el día de hoy pueda ser”, sentenció.

Google News