Comparta éste artículo
TENDENCIAS

El primer avión 100 por ciento mexicano surca los cielos

Halcón II, en el que participaron ingenieros del IPN y técnicos del Conalep en Guanajuato, realiza su vuelo inaugural

TENDENCIAS

·
El avión, construido en Guanajuato, usa gasolina premium,Créditos: Tomada de Twitter

Halcón II, el primer avión 100 por ciento mexicano, realizó su vuelo inaugural, así lo dio a conocer este lunes el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, a través de sus redes sociales.

Rodríguez Vallejo señaló que la empresa Horizontec es una gran impulsora del crecimiento de la industria aeroespacial en Guanajuato y aseguró que es un orgullo y un hecho histórico para México el contar con el primer avión con diseño 100 por ciento mexicano.

En la fabricación del Halcón II participaron ingenieros del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y técnicos del Conalep en Guanajuato y la aeronave puede volar durante cinco o seis horas.

El avión usa gasolina premium, por lo que su costo de operación se reduce considerablemente al no usar turbosina, como la mayoría de los aviones convencionales, y su precio oscilará entre los 120 mil y 170 mil dólares, dependiendo del modelo.

“El vuelo inaugural del Halcón II, nos llena de orgullo y nos motiva, porque se trata del primer avión 100 por ciento mexicano y guanajuatense, marcará un antes y un después en la industria aeroespacial del bajío y de México”, dijo Rodríguez Vallejo.

El gobernador de Guanajuato señaló que Horizontec pone la muestra de cómo el camino de la innovación, de la confianza en el talento y la capacidad de la gente del estado, del trabajo en equipo con las autoridades, genera buenos resultados, optimismo y esperanza.

Señaló que el proyecto de Horizontec se convierte ahora en un gran impulso para el crecimiento de la industria aeroespacial en Guanajuato y estas acciones motivan a seguir poniendo la mirada en lo alto del cielo, a tener horizontes más altos y seguir pensando con grandeza.