Comparta éste artículo
PROFECO

Quesillo defectuoso: Profeco revela marcas de queso Oaxaca con hongos y que no son quesos

Estas marcas de queso se venden en el mercado pero incumplen la Norma Oficial de Consumo. Profeco prepara un informe en agosto en su Revista del Consumidor acerca de quesos que no cumplen con sus etiquetados o que podrían ser peligros para la salud.

TENDENCIAS

·
Quesos que no cumplen con los que prometen.Créditos: Instagram @queseriaoaxacagt y Especial.

En entrevista exclusiva con Milenio, Ricardo Sheffield, titular de Profeco, adelantó algunos de los escandalosos resultados de las últimas investigaciones de Profeco, los cuales serán publicados en la Revista del Consumidor del mes de agosto. Uno de los estudios que mas llamaron la atención fue la investigación en torno a marcas de quesillo o queso Oaxaca.

Los resultados mostraron desde marcas que no cumplen con el contenido neto de producto que aseguran proveer hasta marcas que demostraron ser un peligro para la salud por la presencia de hongos y parásitos en el queso.

“Encontramos productos de marcas regionales con algunos problemas de serios a muy serios. La Huastequita Hidalguense, El Rey que es rey del incumplimiento, La Pilarica, estos tres quesos traían problemas de etiquetado. Luego hay tres, que no declaran el contenido energético (calorías), como el queso Bové, Vaca Blanca y Mi Capricho” 

Quesos con producto incompleto.

El queso Oaxaca marca Alpino es el principal queso señalado de no dar la cantidad de producto que su etiquetado dice, ya que de 400 gramos prometidos, sólo se ofrecen 386 gramos. También "Vaca Blanca" incumple esta norma.

“Se retira el que está en el mercado y se verifica que los nuevos lotes vengan bien pesados”, mencionó Sheffield.

Queso que no es queso 

En este caso se señala a marcas de queso que en realidad son imitaciones de queso, es decir, productos en los que la materia láctea es total o parcialmente remplazada por materia de origen principalmente vegetal. En estos casos las marcas no deben describir sus productos en los etiquetados como queso, sino que como imitación. Las marcas "El Rey" y "Jilotepec" fueron las principales señaladas de no cumplir con esto. "El Rey" también posee almidones en su preparación que no declara.

TAMBIÉN LEE: Leches que no existen: ¿De qué están hechas las leches de almendra, coco, soya y avena?

Queso con hongos y parásitos

Otro de los temas alarmantes fue la presencia de hongos y parásitos nocivos para la salud en algunas marcas de quesillo. Esas marcas son de quesos a granel: HP y Don Lucas RS:

"En HP encontramos hongos y parásitos, este incluso le dimos vista junto con otro que se llama Don Lucas RS, los dos presentan riesgos a la salud, porque contienen hongos, levaduras y parásitos, esos ya los estamos sacando del mercado, y ya están reportados a Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios”, señaló Sheffield.

El estudio completo se dará a conocer en agosto. 

Temas