- 13 de septiembre de 2024
Perdiste tu firma electrónica del SAT y no sabes qué hacer? No te preocupes, aquí te contamos los pasos a seguir.
¿Ya buscaste en todas tus memorias y nada más no encuentras tu e.firma del SAT? No te preocupes, aquí te contamos lo que puedes hacer para recuperarla, paso a paso y así puedas acceder con este archivo a la plataforma del Sistema de Administración Tributaria cuando así lo requieras o hacer cualquier otro trámite que requieras.
Recuperar e.firma SAT
La firma electrónica del SAT tiene dos archivos, uno con terminación .cer y uno con .key. Si el que perdiste fue el certificado de la e.firma, o sea el archivo .cer, lo podrás recuperar por internet sin necesidad de ir a una oficina de la dependencia.
Recuperar certificado de la e.firma
- Para recuperar el certificado de la firma electrónica deberás:
- Ingresar a la página del SAT
- Dirígete al menú de otros trámites y servicios y da click en ver más.
- Busca la pestaña de identificación y firmado electrónico.
- Selecciona la opción de "descarga de manera directa tu certificado de e.firma" o da click aquí.
- Da click en la opción ejecutar en línea
- Escribe el código de la imagen y da click en aceptar
- Anota tu RFC y copia el texto de la imagen y da click en buscar.
- Selecciona el certificado que desees descargar seleccionando el número de serie.
Listo, podrás descargarlo a tu computadora o memoria USB. Si tienes en tu poder el archivo .key, podrás hacer uso de tu e.firma.
Recuperar el archivo .key de la firma electrónica
Si perdiste los dos archivos de tu firma electrónica, lamentamos decirte que deberás acudir a una oficina del SAT para que tramiten una nueva e.firma.
- Para hacerlo deberás solicitar una cita en el portal del SAT.
- Selecciona la opción "contribuyente que cuenta con RFC" y anota tus datos personales
- Selecciona la opción de e.firma renovación y revocación de personas físicas
- Selecciona tu estado, el módulo al que asistirás, el día y la fecha.
- Si no hay fechas disponibles entrarás a una fila virtual y el sistema te notificará cuando haya un lugar disponible.
- Acude a cita al SAT con una identificación, una memoria USB y un correo electrónico.
¿Cuánto dura la firma electrónica del SAT?
El empleado del SAT revocará tus certificados anteriores para que no tengan validez y habilitará la nueva e.firma, la cual tiene una vigencia de cuatro años. Aquí te contamos cómo puedes renovar su firma electrónica por internet antes de que caduque.
Notas Relacionadas
2