Comparta éste artículo
SAT

Patrones no pueden condicionar pago de nómina si no se entrega Constancia de Situación Fiscal: SAT

Raquel Buenrostro informó que el SAT no solicitó la Constancia de Situación Fiscal ni a las empresas ni a las personas asalariadas

TENDENCIAS

·
Raquel Buenrostro, titular del SAT. Créditos: Especial | Cuartoscuro.

¿En tu empresa te dijeron que no te pagarán tu quincena si no entregas la famosa Constancia de Situación Fiscal? Pues en el SAT informaron que no pueden hacerlo. Raquel Buenrostro, titular de la dependencia, explicó el porqué se dio la confusión, además de señalar que dicho organismo no solicitó la constancia ni a empresas ni trabajadores. 

“El SAT nunca pidió la Constancia de Situación Fiscal, no es un requisito del SAT”, dijo la titular de la dependencia, Raquel Buenrostro. 

TE PUEDE INTERESAR: Esto te puede costar elaborar mal una factura ante el SAT

La funcionaria explicó que a partir de este año se dio un cambio en la Miscelánea Fiscal, pues anteriormente cuando se emitía una factura electrónica, únicamente se verificaba el RFC, pero ahora ya se debe validar el nombre o razón social y el código postal. 

Raquel Buenrostro señaló que la mayoría de las personas que trabajan bajo el esquema de sueldos y salarios, mejor conocido como nómina, no conocen el código postal que tienen registrado en el SAT. Fue entonces que los gerentes de recursos humanos de las empresas mandaron a sus empleados a conseguir el dato, el cual viene en la Constancia de Situación Fiscal. 

La titular del SAT dijo que en un principio la fecha límite que se tenía era el 1 de julio, pero que la mayoría de las personas dejó al final el trámite y por eso se hicieron largas filas afuera de las oficinas, pues los patrones comenzaron a condicionar el pago de nómina si no se entregaba la constancia. Sin embargo, el plazo se ha ampliado hasta el 31 de diciembre. 

“El SAT no pidió la Constancia de Situación Fiscal. La factura o el timbrado de nómina lo único que tiene que contener es el código postal y el nombre correcto del trabajador y si lo tienen correcto, el patrón no tiene por qué hacer exigible la Constancia de Situación Fiscal para emitir la nómina”, dijo Raquel Buenrostro. 

¿Qué hacer si no te quieren pagar la nómina por no entregar la Constancia de Situación Fiscal?

Primero que nada, ya sabes que no es obligatorio entregar la Constancia de Situación Fiscal a tu patrón si es que conoces el código postal que tienes registrado en el SAT. Si no estás seguro cuál es, entonces sí deberás tramitarla, pero no es necesario que acudas a la oficina del SAT, aquí te contamos cómo puedes hacerlo por internet.  

Raquel Buenrostro señaló que el pago de la nómina no se puede condicionar a la entrega de la Constancia de Situación Fiscal. En dado caso de que estés en una situación así, puedes presentar una denuncia ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) a través de los siguientes medios.: 

  • Correo electrónico orientaciónprofedet@stps.gob.mx
  • En la página www.gob.mx/profedet/acciones-y-programas/procuradurias-foraneas-237363 
  • En los teléfonos de las oficinas centrales: 55-59-98-00-00 extensiones 44740 y 44741 
  • En el número de atención ciudadana: 800-717-29.42 y 800-911-78-77 

TE PUEDE INTERESAR: Empleados le devuelven el castigo a su jefa por llegar tarde | VIDEO

Raquel Buenrostro reitero que el plazo para corroborar los datos aplica hasta el 1 de enero de 2023 y dio los canales por los que se puede obtener la Constancia de Situación Fiscal: 

¿Cómo tramitar la Constancia de Situación Fiscal? Foto: captura de pantalla. 

 

Temas

SAT
Google News